18 de abril del 2021.- El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 31,6 millones de contagios y por encima de los 566.000 fallecimientos, seguido de la India, que se ha convertido en el segundo país con más casos con más de 14,7 millones de diagnósticos y más de 177.000 muertos, y de Brasil, que rebasa los 13,9 millones de infecciones y que alcanza los 371.000 decesos.
Uno de los focos principales de la pandemia es Europa, que ha superado el millón de muertos a mediados de abril y afronta la primavera con la amenaza de que la cuarta ola se asiente por completo en el continente. Preocupan especialmente las regiones del este del Mediterráneo. No obstante, Asia, concretamente el sudeste del territorio, donde se ubica India, es la zona geográfica que más casos ha reportado en la última semana.
En América, donde los casos siguen creciendo y los fallecidos ya superan el millón, preocupa el sur del continente. Crecen los contagios en Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Paraguay y Argentina.
En cuanto a las muertes, América y Europa suman más del 80 % de las que se han producido en el mundo, mientras que Asia, el continente donde surgió la pandemia, reporta en torno a un 14 % de fallecidos. El siguiente gráfico recoge las muertes diarias por cada 100.000 habitantes en cada país. En lugares como España se observan dos grandes episodios de mortalidad por coronavirus: el primero, entre marzo y abril; y el segundo, entre noviembre y diciembre.
Datos por continentes
En Estados Unidos, la nación más azotada, la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden ha supuesto un cambio de rumbo en la gestión de la pandemia. Por otro lado, China, el país epicentro del brote, ha contenido durante meses el avance de la pandemia. Ahora en Asia el país más afectado es India, el segundo más poblado del mundo, que no ha podido evitar la expansión del SARS-CoV-2.
En Africa, el ritmo de contagios se ha acelerado desde noviembre y suma ya 4,4 millones de casos y 117.000 muertos de la mano de la segunda ola que atraviesa el continente bajo la amenaza de las nuevas variantes del virus y la escasez de vacunas. Y en Latinoamérica, la rápida propagación del virus en Chile, Perú, Colombia, Panamá y Bolivia está desbordando los sistemas sanitarios del continente.
En Oceanía, la tónica han sido las restricciones severas. Australia, que ha registrado 29.000 contagios y poco más de 900 muertes, se vio obligada a imponer restricciones en verano tras controlar durante varios meses la expansión del coronavirus. Nueva Zelanda, que impuso un confinamiento muy estricto, declaró el país libre de coronavirus el 8 de junio y lo volvió a conseguir en diciembre tras controlar sus brotes activos.
El coronavirus, que ya ha dejado más de 3 millones de muertes en todo el mundo, ha tenido, sin embargo, una letalidad desigual en cada territorio: aunque Estados Unidos, Brasil y México son los tres países con más fallecidos en términos absolutos, la comparación entre las muertes de países con más de un millón de habitantes en relación con su población. revela que República Checa es el que presenta una tasa de mortalidad más elevada, con 266 decesos por cada 100.000 habitantes. España, que llegó a ocupar el segundo puesto en este ranking, ha descendido a la decimoséptima posición con una tasa de 162 fallecidos. España, decimoctavo país del mundo con más muertos con coronavirus por número de habitantes.
El siguiente gráfico muestra los datos acumulados de la pandemia en cada continente y la proporción que supone respecto al total. América acumula alrededor del 43 % de los diagnósticos y el 48 % de los fallecidos, mientras que un tercio de las infecciones y de los decesos se han producido en Europa.
Sin embargo, esta distribución no ha sido siempre así. El virus ya ha dado varias vueltas al mundo. Desde que la pandemia despuntara en China a finales de 2019, las distintas olas de contagios y muertes han afectado al planeta de forma desigual. Los casos crecieron en Europa en marzo de 2020, aunque el virus golpeó pronto a América, y en octubre ya se alcanzó el millón de fallecidos a escala global. En enero de 2021, el coronavirus superó los cien millones de personas contagiadas.
La pandemia en España
El coronavirus se extendió por España desde febrero de 2020 y a mediados de marzo obligó a imponer el estado de alarma para tratar de frenar los contagios y aliviar la saturación en los hospitales. Durante más de dos meses, los españoles sufrieron uno de los confinamientos más estrictos del mundo, lo que no evitó que los servicios sanitarios se vieron superados en muchos lugares antes de lograr aplanar la curva.
Con todo, España sigue siendo uno de los países con más casos y fallecimientos con COVID-19 del planeta y se enfrenta ahora a una incipiente cuarta ola del SARS-CoV-2. ¿Cómo está la situación ahora?
Metodología y fuentes
Para la elaboración de esta información utilizamos los datos del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, ministerios de Sanidad oficiales y la Organización Mundial de la Salud. En el caso de España, acudimos al ministerio de Sanidad y a los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas. Para Italia, la fuente principal es Protección Civil y para Francia, el Ministerio de Asuntos Sociales y de la Salud.
Empleamos la definición de países fijada por Naciones Unidas: 193 países, Palestina y el Vaticano. Para elaborar una información más completa geográficamente, este mapa muestra datos por territorios de ultramar y otras áreas del mundo.
Con información de RTVE de España