CDMX, 14 de abril del 2021.- La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos que busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, el Pleno aprobó en lo general el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la nueva ley.
La reforma impone un almacenamiento mínimo de petrolíferos a las empresas participantes, negativa ficta para el trámite de permisos, revocar permisos en caso de que vuelvan a incumplir las disposiciones jurídicas, contrabando de combustibles, suspensión de permisos por “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.
La noche del 13 de abril, la Comisión de Energía cambió parte del Artículo 59 BIS con el agregado de un artículo transitorio referente a la anulación y negación de permisos para importar, comercializar y distribuir petrolíferos.
El diputado priista y exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, dijo que esta iniciativa es inconstitucional, dicho por “expertos” de todas las expresiones políticas a la comisión de energía.
“La sinrazón se impuso a la razón, y aquí tendrán los votos, pero no tienen la razón”, declaró.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), mencionó que sólo se busca poner orden en el mercado de combustibles.
“Se dicen preocupados del medio ambiente y ninguno de ellos ha venido a decir aquí que paremos la venta de combustibles fósiles que es el principal nivel de contaminación, sino vienen a defender a quienes están haciendo negocio con la venta de combustibles. Son, además, esquizofrénicos”, declaró.
Con información de Forbes México