* Hasta este sábado se han administrado 11.204,183 dosis de la vacuna contra la COVID-19.
CDMX, 10 de abril del 2021.- El gobierno federal reportó este sábado dos mil 192 nuevas muertes por Covid-19 en México, sin embargo, aclaró que no todas ocurrieron de un día para otro, sino que el 67% tuvieron lugar en 2020, pero hasta apenas se dictaminó la defunción a causa del nuevo coronavirus.
En la conferencia de prensa de este sábado, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud, Gabriela Nucamendi Cervantes, explicó que la elevación en el número de muertes reportadas del viernes a este sábado, obedece a que hay un desfase a causa del proceso de dictaminación de una muerte sospechosa por Covid-19.
“Hay información que se ha venido acumulando y que, sobre todo en el caso de las defunciones, estamos en un proceso que denominamos de dictaminación. Ante ello, la cifra de defunciones que estamos presentando el día de hoy, van a identificar una elevación importante de defunciones, es importante que sepan que estas defunciones no se presentaron del día de ayer para hoy”, explicó la doctora.
Y precisó: “el 67% de las defunciones que se sumaron de ayer para hoy, corresponden al año 2020, es porque son defunciones que no necesariamente tenían un resultado positivo a Covid, una prueba confirmatoria por PCR o antigénica, y que entonces pasan por un proceso de dictaminación y cuando son dictaminadas por un comité de expertos ya se les puede conferir como defunción por Covid”.
En las últimas 24 horas, en el país ocurrieron seis mil 356 nuevos contagios.
En la conferencia se explicó que hasta este día se han administrado 11 millones 204 mil 183 millones dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Por otro lado reportó que se registran 14 mil 745 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), de los cuales 160 son casos graves y 46 de ellos permanecen hospitalizados.
De los 14 mil 745 ESAVI, 13 mil 190 corresponden a la vacuna de Pfizer; 716 a AstraZeneca; 563 a SinoVac; 205 a Sputnik-V; 64 de CanSino; cinco casos desconocidos y dos personas vacunas en el extranjero.
En el caso de las 160 personas reportadas como casos graves, que corresponde al 1%, 93 son atribuidos a la vacuna de Pfizer, 30 a SinoVac, 24 a la de AstraZeneca, seis a la de Sputnik-V, seis a la de CanSino y una persona vacunada en el extranjero.
Con información de Forbes México