- El INE Notifico a Raúl Morón.
- Se Negó a Comprobar Gastos.
- Tiene esa Obligación Política.
Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (31-III-2021).- El Instituto Nacional Electoral no tiene la culpa de la irresponsabilidad del candidato de la alianza Morena-PT a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco, luego de que se negó a comprobar los gastos de su precampaña, pese a fue notificado y por esa razón fue cancelada su aspiración. Por lo pronto a 4 días del arranque de las campañas, Raúl Morón no podrá aparecer en eventos como candidato a la gubernatura y trascendió que están buscando sustituirlo.
Y se debe aclarar que el Consejo General del INE no tomó una decisión a la ligera al tumbarle la candidatura a Morón Orozco, porque previo a la sesión, el INE había sido notificado y advertido el aspirante morenista que tenía la necesidad de decir cuánto se gastó en sus lonas y publicidad en redes sociales, para promocionar su imagen durante las precampañas.
Aunque como siempre pudo más la soberbia del candidato de Morena y pese a las notificaciones oficiales, el aspirante no solamente hizo caso omiso, sino que negó haber tenido precampaña, porque según él en Morena no hicieron precampaña y definió a sus candidatos por encuesta, por lo que no habría gastos por comprobar.
Sin embargo, “La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el artículo 229 numeral 3 dice que si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido y hubiese obtenido mayoría de votos en consulta interna o asamblea, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.
El calendario de fiscalización de precampañas tenía como fecha límite el 3 de febrero para que las y los aspirantes subieran sus comprobantes de fiscalización. “Lo único que tenían que hacer era darle clic en un vínculo, generar el informe, así funciona el sistema de fiscalización del INE”, pero como Morón Orozco es un violador de las leyes él y su equipo ignoraron las notificaciones.
Por otro lado, de forma detallada, el árbitro de la contienda federal en Michoacán desglosó que una vez concluida la fecha límite se invitó de forma institucional al aspirante a transparentar sus gastos, pero se negó, con el eterno argumento de que “no hubo precampaña”.
Finalmente el vocal ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado, aseguró que el equipo de fiscalización detecto que había pago de publicidad en redes sociales, pago de lonas y espectaculares, se les puso un precio de mercado y se envió una notificación de oficio de errores y omisiones, que salió el 15 de febrero, se les dijo: tienes estos gastos y no los reportaste, hazlo; pero hubo negativa en hacerlo, luego se le dijo al partido, se les dio derecho de audiencia, se les dio la oportunidad, se les informó que el INE detectó eso”, pero no hicieron caso.