CDMX, 26 de febrero del 2021.- Con la información distorsionada que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación, los medios de comunicación estuvieron atacando al Gobierno de México durante varios días. La cuenta equivocada de la ASF sirvió para que los defensores del antiguo régimen de corrupción hicieran un festín porque es tiempo de zopilotes, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina, proyectó en la pantalla de Palacio Nacional, un video con la cobertura que hicieron diversos medios de comunicación, entre los cuales se incluyó la nota de Aristegui Noticias titulada «Cancelar aeropuerto de Texcoco costó 331 mil millones de pesos: ASF: es el triple de lo estimado por AMLO»:
“Ayer dije que iba yo a mostrar cómo se habían comportado los medios con esta noticia y les traigo un resumen que hicieron en Comunicación Social. Cómo manejaron la nota en Televisa, TV Azteca, Imagen, Radio Fórmula. Vamos a disfrutar de ese resumen” dijo.
Tras ser proyectado el material audiovisual, López Obrador acusó que ese tipo de ataques son a los que se enfrenta todos los días porque todos los medios están al servicio del régimen de corrupción que imperaba y quieren regresar por sus fueros.
“Ahí están los intelectuales orgánicos es realmente lamentable, vergonzoso que suceda esto en los medios de información. Ahora van a decir que la culpa es de la ASF, pero ¿qué no pudieron constatar, revisar la información? Sobre todo los analistas, los intelectuales”, cuestionó.
El jefe del Ejecutivo insistió en que la revisión a la Cuenta Pública 2019 que hizo la ASF fue falsa y tendenciosa, y buscaba hacerle daño a su administración.
“Hicieron una cuenta equivocada, aunque aceptaron el error sí causan daño y dan elementos a nuestros adversarios, a la oposición conservadora, a los que quieren mantener el régimen de corrupción que imperaba antes de que llegáramos al gobierno”, sostuvo.
“Todo lo que sea atacar al gobierno es moda. La mayoría de los medios de información, articulistas, intelectuales orgánicos que antes callaban como momias, ahora gritan como pregoneros. De repente descubren que pueden ser periodistas opositores al gobierno”.
AMLO recordó que ya envió una carta a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, para solicitar una investigación sobre el informe del órgano.
“Ya enviamos el oficio a la Cámara de Diputados y vamos a esperar el resultado, por eso es muy importante el que podamos comunicarnos todas las mañanas y que además se tenga autoridad moral, porque si hay autoridad moral, hay autoridad política, si yo fuese corrupto, no podría hacer esto”, atajó.
“Esta conferencia nos permite replicar, argumentar, informar a la gente porque antes era nada más lo que opinaban los medios recibiendo consigna de los poderosos y el opositor verdadero al poder estaba en estado de indefensión, no había manera de replicar, de defenderse. Ahora existe este medio de comunicación con la gente, por eso también hasta querían censurarnos”.
El presidente también consideró importante el que surja un nuevo periodismo, y reconoció que hoy en día ya hay nuevas formas de informar, sobre todo en las redes sociales.
“Muchísimos nuevos periodistas con sus páginas de manera muy sencilla, pero profesional, están haciendo trabajo de comunicación con mensajes de ida y vuelta. Esto tiene que terminar de consolidarse para que haya una prensa alternativa, que la convencional, echada a perder, ya no tenga el mismo peso”, manifestó.
Asimismo, hizo un llamado a los dueños de los medios privados para que pongan por delante la ética y no engañen, ni manipulen, ni tergiversen la realidad.
“Que se le tenga respeto al pueblo y esto no significa subordinación, sometimiento al gobierno, es lealtad al pueblo, en este caso a los televidentes, a los que escuchan la radio, a los que leen los periódicos. Que estén distantes del poder económico y político, que no trafiquen con la libertad de expresión porque no la ejercen para causas justas, la utilizan como mecanismos para mantener privilegios”, apuntó.
“Aquí estamos viendo medios como Televisa, ¿cuál es la relación de los dueños de estas empresas con los conductores?, ¿tienen que ver los conductores con las empresas o no?, ¿o actúan con absoluta libertad, no reciben línea y van por la nota?”, preguntó.
Con información de Aristegui Noticias