Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (04-II-2021).- Cómo estará de crítica la situación en el Partido Acción Nacional (PAN) que tendrán que echar mano de un manojo de “panistas en retiro”, incluyendo a la ex primera dama, Margarita Zavala.
La apuesta del blanquiazul viene muy bien para que haya contrapeso a la aplanadora que podría ser Morena y aliados en el próximo proceso electoral de junio de este año; sin embargo, no hay que perder de vista que también demuestra una cosa: los partidos se reparten el pastel entre unos cuantos y casi siempre son los mismos.
El PAN, fiel a una tradición de darse golpes de pecho, siempre se cerró y cuando estuvo en el poder no permitió el paso a nuevas generaciones de políticos, quienes ahora estarían posicionados y listos para competir.
Ahora, la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional aprobó la primera lista de candidatos plurinominales que buscarán ser diputados federales en la 65 Legislatura, entre ellos Margarita Zavala, quien no hace mucho andaba en la aventura de construir un nuevo partido político.
Otros calderonistas que seguramente serán diputados por el blanquiazul son Francisco Ramírez Acuña y Roberto Gil Zuarth, sin contar con que Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión Política de blanquiazul y exsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, es otro de los reciclados…
EN CHIAPAS
En Chiapas, con Carlos Palomeque Archila al frente del PAN, es que como si estuviéramos unos 20 años atrás.
El panismo está prácticamente borrado del mapa en el estado, al grado que los partidos locales o de nueva creación, seguramente rebasarán al blanquiazul.
La alianza conformada por el PRI, el PAN y el PRD, es una buena estrategia para hacer frente a la aplanadora morenista que, a pesar de que hay algunos que no valen ni un peso, seguirá dominando.
El problema, para esa alianza, claro, es que el PAN y el PRD no suman mucho que digamos, especialmente el blanquiazul que no tiene ni pies ni cabeza.
Los blanquiazules viven de los recuerdos que dejaron algunos alcaldes tuxtlecos como Enoc Araujo, Victoria Rincón y el mismo Paco Rojas, quien trata siempre de sacarle raja política a su personalidad, así como un Juan Carlos Cal y Mayor, que optó por el camino de conseguir chamba en cada sexenio.
En fin, lo visto este miércoles en la cúpula panista nacional, es la misma historia que se repetirá en Chiapas, donde quizá lo más bueno que le podría pasar el PAN es apoyar la candidatura de Emilio Salazar para la alcaldía coneja. A lo mejor eso le daría alguna esperanza de revivir viejos tiempos…