(Por Jorge Vílchez)
Morelia, Mich., 03 de febrero del 2021.- El Sindicato Unico de la Universidad Michoacana (SUEUM) no ha podido y no ha querido comprobar el destino preciso de alrededor de 61millones de pesos que le otorgó la Tesorería universitaria en el 2019.
El recurso financiero debió haberse destinado para el pago de la ayuda sindical y el bono de despensa para cada uno de los socios del organismo sindical, que preside Eduardo Tena Flores.
La ausencia de comprobantes derivó en observaciones a la Universidad Michoacana tras la revisión que le hiciera la Auditoría Superior de Michoacán al ejercicio fiscal 2019.
La Auditoría Superior aclara que no hubo una real transparencia de la dirigencia del SUEUM al no haber precisado si entregó o no los más de 61 millones de pesos a los socios de este organismo sindical.
Cabe señalar que la Auditoría Superior le solicitó tres veces al SUEUM para que, vía la Universidad Michoacana, comprobara las operaciones financieras que habría realizado en favor de sus agremiados. Tales solicitudes fueron rechazadas y omitidas por la dirigencia de Eduardo Tena Flores, y hasta el momento siguen sin concretarse.
En virtud de ello, y hasta que haya comprobación alguna del destino preciso del ese recurso financiero otorgado el 2019, la Universidad no estaría en condiciones de pagar el adeudo del año 2020 que por concepto de ayuda sindical y bono de despensa tiene con el SUEUM.
Es decir, si el SUEUM no desvanece las observaciones de la Auditoría y no presenta un padrón de socios depurado, para la Universidad no le será posible saldar esos adeudos.