Columna Política Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (29-I-2021).- ¿Será que solo a los mexicanos nos gusta el chisme? Antes, la rumorología era de boca a boca; sin embargo, ahora es vía redes sociales y en aplicaciones como WhatsApp o Telegram.
Quién no recuerda aquellas historias de los “choleros”, que quitaban cabezas para rellenar barrancas de caminos en construcción.
Quién no recuerda aquel chisme del chupacabras, en tiempos del viejo PRI, al que por cierto pertenecieron muchos de los ahora danzan en Morena.
Por qué seremos así los mexicanos. Nos encanta medio escuchar algo y ponerle sabor para llevar la historia con el vecino, con el amigo, con el familiar.
¿Será que es algo genético? ¿Será algo atribuible a nuestros orígenes raciales? ¿Es algo cultural?
¿Será que los malos gobiernos nos dejaron tan ciscados que a todos los gatos les miramos cinco patas, en lugar de cuatro? Por qué somos malpensados…
¿AMLO ENFERMO?
Desde el domingo, cuando Andrés Manuel López Obrador anunció que había dado positivo a la COVID19, comenzaron las especulaciones.
Primero se dijo que talvez no estaba enfermo y que quizá estaba fingiendo para sacar raja política.
También corrió el rumor de que ya se había vacunado, en secreto, y por eso estaría “tan campante” en su departamento de Palacio Nacional.
Este jueves, la rumorología se multiplicó hasta el grado de que se dijo, en redes y en información vía WhatsApp, que el tabasqueño tenía un problema neurológico y hasta una parálisis facial.
Hugo López-Gatell, quien está también en el confinamiento, tuvo que desmentir algunas de estas versiones, las cuales atribuyó a intereses políticos por las elecciones de este año.
La periodista Sanjuana Martínez, que ahora dirige Notimex, soltó que el padre Solalinde había visitado a Obrador en Palacio Nacional. El dicho, como no se profundiza, puede también abonar a especulaciones. ¿El presidente está mal que hasta pidió un sacerdote?
Ante la falta de información concreta, porque se quiere cuidar la intimidad del Presidente, los rumores vuelan. Abundan los malpensados…
LA RUSA
La Embajada de Rusia en México tuvo que salir a desmentir una serie de “mitos” que se han generado respecto a su vacuna, la Sputnik V, la cual no ha pasado la fase tres de pruebas para que, eventualmente, sea avalada por la Cofepris y se utilice entre la población mexicana.
Tuvo que explicar, la embajada, que hasta una hija de Vladimir Putin y el ministro de defensa de esa nación ya se pusieron una dosis de esta vacuna.
A estas alturas de la pandemia, no podemos andar creyendo todo lo que nos dicen ni desacreditando cualquier posibilidad. Solo exijamos que la autoridad sea rigurosa. No seamos malpensados…