Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (22-I-2021).- Un montón de veces hemos escrito respecto a la Frontera Sur de México, donde comienza el país y no donde termina.
Esta región resulta estratégica, no solo para el gobierno mexicano, sino para el norteamericano, que ahora anda de estreno, con un Joe Biden, quien al menos ha dado muestras de querer hacer todo lo opuesto al magnate Donald Trump, quien ya descansa en Florida.
Si el demócrata dice que le interesa tanto el tema migratorio, al grado de que intentará legalizar la estancia de unos 11 millones de inmigrantes, entre ellos, quizá 5 millones de mexicanos, entonces es tiempo de que mire hasta el Río Suchiate y no solo después del Río Bravo.
Si se quiere contener la migración que, muchas veces ocurre por necesidad o por miedo a la violencia, se requiere desarrollar al Triángulo Norte de Centroamérica, pero también a los estados del Sur de México.
Chiapas y los estados del Sur Sureste, por ejemplo, tienen tremendo potencial acuícola que nomás no se termina de aprovechar.
Productos como el plátano, el café, la ganadería y la producción de maíz, si se detonaran como es debido serían atractivos para miles de centroamericanos que encontrarían aquí un empleo.
Si lograra explotarse a Puerto Chiapas, otro gallo nos cantara, por ejemplo, con la llegada de cruceros y para la exportación.
Ahí mismo fue donde el gobierno federal de la 4T terminó con el sueño de una Zona Económica Especial que, bien desarrollada, podría atraer a grandes empresas que, a su vez generarían cientos de empleos.
Quizá este sea un bueno momento para que el gobierno mexicano insista al norteamericano en que, si quiere contener la migración sin la fuerza, tiene que mirar hasta el Suchiate…
MENOS IVA E ISR
Este jueves, la Procuraduría de la Defensa del Consumidor realizó una reunión virtual con expertos y presidentes de colegios, así como cámaras empresariales, para dar a conocer los beneficios del decreto presidencial que reduce a la mitad el IVA (a 8%) y el ISR (a 20%) en 23 municipios fronterizos del país, entre ellos 18 de Chiapas.
La noticia, acorde con el tema de la Frontera Sur que hoy tocamos, es sumamente importante y alentadora, pues es otro aliciente para detonar el comercio, el turismo y la instalación de empresas en la región.
Lamentablemente, el Colegio de Contadores de Tapachula, advirtió que los contribuyentes que han solicitado este beneficio al SAT no han obtenido respuesta.
La reducción del IVA en la Frontera Sur, promovida por políticos chiapanecos como Eduardo Ramírez Aguilar y el diputado local, Emilio Salazar Farías, es una excelente noticia para esta región del país, pero se requiere que las autoridades tributarias brinden todas las facilidades para que los pagadores de impuestos se adhieran al beneficio que, ahora sí hay que aplaudírselo al gobierno de AMLO quien está mirando hasta el Suchiate…