*Morón Político Faccioso.
*¡Busca la Gubernatura!.
*Sin Apoyo de Morenistas.
Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (11-I-2021).- El faccioso presidente municipal de Morelia y candidato impuesto de Morena a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco no es factor de unidad y no tiene el apoyo de la militancia, así que su triunfo en los comicios del 6 de junio del presente año está en veremos, pese a que será una elección de estado.
Raúl Morón Orozco ha sido un profesor rebelde que se ha levantado contra el poder y contra las instituciones y desde 1989 se opuso en Michoacán a Elba Esther Gordillo Morales, dirigente nacional del SNTE, instaurando un Comité Ejecutivo Estatal paralelo de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación supuestamente para dar una nueva alternativa sindical.
En marzo de 1995 Raúl Morón es electo secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección XVIII del SNTE, puesto que ocuparía hasta 1998 y en este tiempo Morelia vivió sus episodios más violentos con bloqueos y marchan que paralizarán la capital del estado, pero este grupo disidente que a través del chantaje, corrupción y vandalismo obtuvo muchas prebendas e impunidad.
Y gracias a Raúl Morón que en el 2000 ganó la dirigencia estatal del PRD y a la impunidad de que ha gozado por parte de las autoridades gubernamentales se debe la mala imagen de Michoacán, porque hubo denuncias pero nunca se aplicó la ley y debido al desorden muchas empresas tuvieron miedo a invertir en Morelia y en el estado.
No obstante su negra trayectoria entre las que destaca la quema de la puerta del Palacio de Gobierno, Raúl Morón Orozco, siendo por segunda ocasión diputado local plurinominal, en 2011 participó como precandidato a Gobernador del Estado de Michoacán, en el proceso interno del PRD. En 2012 obtuvo el cargo de Senador al Congreso de la Unión por primera minoría del Estado de Michoacán, pero en diciembre de 2017 renuncia al PRD y se integra a la bancada del Partido del Trabajo, afín a Morena.
Por otro lado, después participó en las elecciones estatales de Michoacán de 2015 por el PRD, disputando la alcaldía de Morelia, alcanzando sólo el 13.09% de la votación y en las elecciones estatales de Michoacán de 2018 se postuló para el mismo cargo, esta vez por Morena y para desgracia de Morelia ganó la alcaldía a Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente que buscaba la reelección.
El oriundo de Chucándiro se encuentra desesperado porque la mayoría de los otros 27 aspirantes de la nominación a la gubernatura han desairado su convocatoria a la unidad y en lugar de solicitar permiso para dedicarse de lleno a su precampaña ha dejado al municipio a la deriva, pese a la crisis sanitaria por la que atraviesa debido a la pandemia del coronavirus y en forma irresponsable se opone a la medidas que implementó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Finalmente este político faccioso sabe que el candidato a vencer será el que surja de la alianza PAN-PRI-PRD y que el senador Cristóbal Arias Solís en caso de que no sea nominada por otro partido apoyará a otro instituto político, amén de que la militancia de Morena no lo apoyará tampoco porque viene del PRD y menos la Iniciativa Privada.