Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (06-I-2021).- A quién le dan pan que llore dice un conocido dicho, y queda “como anillo al dedo” para los diputados federales que no dudaron ni un poquito en buscar la reelección, ahora que ya se puede, en el proceso electoral del seis de junio de 2021 que, por cierto, será atípico.
Según datos de la propia Cámara Baja, fueron 448 de un total de 500 diputados los que expresaron su intención de “servirle al pueblo”, lo cual quiere decir que tendrán que regresar a sus distritos a buscar el voto de quienes ya confiaron una vez en ellos.
Ahora bien, la pregunta es sencilla: ¿Usted volvería a votar, en este caso por sus diputados federales? Porque, eso sí, la mayoría de ellos una vez que ganaron nunca se volvieron a aparecer; al menos eso ha pasado en Chiapas, donde casi todos son unos completos desconocidos, con contadas excepciones como Raúl Bonifaz Moedano, quien al menos tiene cierta presencia en medios.
Si hiciéramos un ejercicio de sondeo, seguramente encontraríamos que la mayoría no recordamos ni el nombre de nuestro diputado o diputada que, se supone nos representa.
Por cierto, ni crea que hace diferencia pertenecer a uno u otro partido político, pues la mayoría optaron por ignorar aquella frase de Francisco I. Madero de sufragio efectivo no reelección, a pesar de que se trata de una bandera que a diario enarbola el Presidente de México.
Fueron 232 de Morena, 64 del PAN, 43 del PRI, 43 del PT, 22 de Movimiento Ciudadano, 22 del PES, 22 del Verde, 7 del PRD y tres independientes, los que decidieron intentar quedarse otros tres años en San Lázaro.
Veremos qué dice la ciudadanía cuando regresen por el voto a sus distritos. Por ahora ya escribieron su carta a los santos reyes…
ISMAEL BRITO
Ismael Brito, quien también ya le escribió su cartita a los santos reyes, tuvo este martes un encuentro de amigos con algunos compañeros de los medios de comunicación.
Fiel a su forma de laborar en la Secretaría de Gobierno, la cual dejó hace algunas semanas, no quiso expresar abiertamente su interés por una curul en San Lázaro.
Fue prudente y se concretó a recordar parte de su labor en la política interior de Chiapas.
Rechazó, aunque ya lo había expresado antes, que su salida haya tenido que ver con el último conflicto con alumnos de la Normal Mactumatzá, un “dolor de muelas” para todos los gobiernos.
Reiteró que, por su parte no quedó. Siempre agotó todas las formas de diálogo y ejerció una política de puertas abiertas…