*Estrategia de atención a COVID-19 se basa en el equilibrio entre la salud y la economía: presidente.
*Presidente anuncia planta termoeléctrica en Valladolid, Yucatán; en construcción del Tren Maya se cuida el ambiente y el patrimonio cultural, afirma.
Calkiní, Campeche, 19 de diciembre del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance de obras del Tramo 2 del Tren Maya en el municipio de Calkiní, Campeche que tendrá una longitud de 220 kilómetros y está a cargo de Grupo Carso.
“Celebro que se avanza de acuerdo al programa, y voy a regresar porque me importa mucho esta obra del Tren Maya, se trata de la inversión del gobierno federal más importante para el sureste de México”.
En este tramo se ha avanzado en 40 de 163 kilómetros de desmantelamiento de vía, lo que significa un 24 por ciento; en 55 de 222 kilómetros en trabajos preliminares; ya se inició la plataforma y se han fabricado 149 mil 209 durmientes, reportó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El primer mandatario destacó que sumada a la inversión en infraestructura, en el sureste del país se ha realizado una inversión histórica en materia de bienestar de su población.
Expuso que en Calkiní, hay mil 361 jóvenes en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 2 mil 18 jóvenes que estudian en el nivel superior reciben becas, 2 mil 667 estudiantes de bachillerato, así como 5 mil 54 estudiantes del nivel superior.
A través del programa La Escuela es Nuestra, el presidente López Obrador destacó que 41 escuelas reciben apoyo directo y el municipio cuenta con una universidad pública. Así como por mandato constitucional 5 mil 109 adultos mayores y 636 niñas y niños con discapacidad gozan de una pensión bimestral.
Resaltó que en el programa Producción para el Bienestar, 2 mil 630 productores cuentan con recursos y se apoya a 624 pescadores. El programa de Mejoramiento Urbano beneficia a 122 familias y otras 647 lo hacen a través de Tandas para el Bienestar.
Recordó que debido a la pandemia se otorgaron 188 Créditos a la Palabra a pequeños negocios familiares para enfrentar la dificultad económica.
El programa Sembrando Vida beneficia a 988 campesinos y pequeños ejidatarios y en este municipio se construirán cuatro sucursales del Banco del Bienestar.
En total, añadió, de 14 mil 209 viviendas en este municipio, reciben apoyo directo 22 mil 320 personas.
El presidente López Obrador felicitó al gobierno de Campeche y a sus autoridades municipales de haber tomado la decisión de crear dos municipios más en el estado.
“Felicidades al pueblo de Cibalche —uno de los municipios nuevos— y felicidades a Calkiní y a su presidente municipal por permitir que Cibalche se convierta en municipio”.
Acompañaron al presidente el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons Gómez; el director general de Grupo Craso, Antonio Gómez García; el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán y el presidente municipal de Calkiní, Roque Jacinto Sánchez Golib.
*Estrategia de atención a COVID-19 se basa en el equilibrio entre la salud y la economía: presidente.
Al supervisar el avance de obra del Tramo 3 del Tren Maya en Halachó, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en la estrategia para enfrentar la epidemia de COVID-19 se busca el equilibro entre el cuidado de la salud y la reactivación económica del país.
“La estrategia consiste en equilibrar, en buscar que se cuide la vida y también que se promueva la actividad económica y haya bienestar en nuestro país. Y lo estamos logrando”.
Resaltó que para evitar el aumento de contagios por COVID-19 y que no se rebasara la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México, se decidió regresar a semáforo rojo.
Celebró que en poco tiempo se logró desarrollar la vacuna contra el virus SARS CoV-2 y que México ya cuenta con contratos firmados para comenzar con el plan de vacunación en diciembre.
Sostuvo que la aplicación de la vacuna será universal y gratuita, se cuenta con los recursos suficientes para adquirir todas las necesarias.
Expuso que este plan iniciará con los trabajadores de la salud, quienes atienden directamente a pacientes con COVID-19 en los cerca de mil hospitales reconvertidos para la atención.
Como grupos prioritarios para recibirla están los cerca de 12 millones de adultos mayores de 65 años en adelante, así como las personas que padecen enfermedades crónicas. Una vez que inicien las clases presenciales, los maestros también serán vacunados, aseguró.
Añadió que gracias a las finanzas sanas con las que cuenta México es posible continuar con las obras de infraestructura y comprar las vacunas.
“Tenemos que seguir reactivando la economía, realizando estas obras que son muy importantes, para la creación de empleos, mejorar el mercado interno, vamos a seguir destinando recursos públicos, se hace esta obra porque hay finanzas públicas sanas”.
Anunció que en tres meses regresará a Yucatán para constatar el inicio del plan de ampliación del puerto en Progreso que ya está autorizado; informará sobre el avance de la construcción del gasoducto y de la termoeléctrica en esta entidad.
Avanza construcción del Tramo 3 del Tren Maya en Yucatán
De acuerdo con Manuel Muñozcano Cardoso, representante de Grupo Azvi –empresa responsable de la obra– se ha avanzado en el 70 por ciento en el diseño de la obra y será concluido en el primer trimestre de 2021; se realizan trabajos de rescate de flora y fauna, y en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se salvaguardan 2 mil 500 monumentos arqueológicos encontrados. Se han generado 719 empleos directos y mil 800 indirectos.
Se avanza en 37.5 de 50 kilómetros de desmantelamiento de vía, lo que significa 75 por ciento del total; en 38 de 158 kilómetros de trabajos preliminares; se trabaja en la construcción de la plataforma en capas intermedias y se han concluido 2 de 75 pasos vehiculares y peatonales, reportó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Acompañaron al presidente el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons Gómez; el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán y el presidente municipal de Halachó, Rodolfo Castillo Huchim.
*Presidente anuncia planta termoeléctrica en Valladolid, Yucatán; en construcción del Tren Maya se cuida el ambiente y el patrimonio cultural, afirma.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que iniciará la licitación para la construcción de una planta termoeléctrica en Valladolid, la cual proveerá de energía a Cancún, Playa del Carmen y la región norte de Quintana Roo.
“Se van a construir dos termoeléctricas, una en Mérida, y otra que originalmente se pensaba establecer en Cancún; los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad han resuelto ponerla aquí cerca en Valladolid”, informó.
Durante su visita a Tinum, Yucatán, para supervisar el avance de obras del Tramo 4 del Tren Maya a cargo de la empresa ICA, afirmó que este proyecto integral que consta del tren y de una autopista se construye respetando la flora y la fauna de la región, así como salvaguardando los vestigios arqueológicos de la zona.
“Sería más que una contradicción afectar zonas arqueológicas. Tenemos que hacer la obra sin afectar el medio ambiente y sin afectar el patrimonio histórico-cultural de la península de Yucatán”.
Resaltó que el Tren Maya, que consta de mil 500 kilómetros, ayuda a enfrentar las dificultades económicas provocadas por la epidemia de COVID-19 porque se genera empleo y se reactiva la economía. Una vez concluido el proyecto, habrá impulso al turismo nacional e internacional.
Afirmó que no se trata únicamente de generar empleos, sino de traer bienestar a través de los Programas Integrales. Como ejemplo, destacó el programa Sembrando Vida que da trabajo a más de 400 mil campesinos y pequeños ejidatarios en un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.
De acuerdo con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, el Tramo 4 registra un avance en 15 de 245 kilómetros en trabajos preliminares; se concluyeron 36 de 245 kilómetros en desvíos para abrir frentes de obra y se han construido tres de 58 obras de drenaje transversal.
Acompañaron al presidente, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; la directora general de Grupo ICA, Guadalupe Philips Margain; el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán y la presidenta municipal de Tinum, Natalia Mis Mex.