*Más de 20 millones de personas en cuarentena estricta tras el incremento de contagios y las hospitalizaciones por coronavirus.
*Claudia Sheinbaum, López-Gatell, y Alfredo del Mazo, dieron a conocer las disposiciones.
CDMX, 18 de diciembre del 2020.- La Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a la Ciudad de México y al Estado de México y hogar de más de 20 millones de personas, volverá el fin de semana a una cuarentena estricta tras el incremento de contagios y las hospitalizaciones por coronavirus, dijo el viernes el subsecretario de Salud.
La autoridad, Hugo López-Gatell, agregó que la disposición estará en vigencia desde este sábado, 19 de diciembre del año en curso, hasta el 10 de enero del 2021.
En junio, las autoridades mexicanas pusieron fin a dos meses de confinamiento, con un programa gradual de reapertura de actividades a través de un sistema de monitoreo epidemiológico por semáforo.
Al regresar a la zona al color rojo del semáforo, sólo se permitirán las actividades económicas como esenciales, de acuerdo a los lineamientos del «Semáforo de riesgo epidemiológico» de la Secretaría de Salud mexicana.
Los únicos sectores que podrán seguir operando son:
- Venta de alimentos preparados o sin preparar sólo como servicio de entrega
- Sectores de energía, transporte, manufactura y construcción
- Servicios de salud
- Servicios funerarios
- Servicios financieros
- Servicios de telecomunicaciones
- Producción y comercialización de medicamentos
- Talleres de reparaciones y refacciones
- Servicios tributarios, de seguridad, obra pública, agua y otros servicios básicos
Con información de El Economista