Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (09-XII-2020).- Nos cuentan que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero pasó al mercado 20 de Noviembre de Tuxtla Gutiérrez antes de asistir como representante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al segundo informe de actividades del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, pues aquello fue un repartidero de flores.
La ministra de la Corte, en retiro, se desvivió en agradecimientos para varios de los asistentes como Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Morales Vázquez, pero en especial, y como era de esperarse, en elogios para el mandatario estatal, quien cumplió sus primeros dos años al frente de una de las entidades más difíciles de gobernar en el país.
La titular de Gobernación destacó uno de los puntos clave de la gestión del Gobernador chiapaneco: las formas…
LA PANDEMIA
Se refirió la funcionaria a la forma en que el gobierno estatal ha enfrentado a la pandemia del COVID19 que, ahora tiene a Chiapas entre los tres estados del país en semáforo epidemiológico verde.
Claro que tiene que ver la labor del personal médico, el comportamiento ciudadano, pero también la forma en que Rutilio Escandón ordenó afrontar una situación inédita en el mundo.
Desde la reconversión hospitalaria, las campañas para concientizar a la gente sobre la importancia de quedarse en casa y guardar distancia, hasta las brigadas médicas casa por casa.
Incluso, y yendo contracorriente de la Cuarta Transformación, Rutilio Escandón ha promovido el uso del cubrebocas, aunque al principio los “científicos” nos dijeron que no era tan necesario.
“Reconozco, porque he sido testigo de ello y usted lo acaba de informar, la manera en que su gobierno y el equipo de salud de su gobierno, las médicos, los médicos, las enfermeras, los enfermeros y todo el personal de salud, han llevado a buen puerto la atención a la pandemia.
Hoy Chiapas se encuentra en Semáforo Verde, contrario a algunas otras entidades federativas que han regresado a Semáforo Rojo. La atención que se ha dado… mi reconocimiento público a usted y a su equipo de salud”, dijo Sánchez Cordero, quien no pudo haber encontrado un mejor elogio para un gobierno y una entidad, pues México vive momentos críticos en materia sanitaria, pero hay unos estados que se han diferenciado de otros. Las formas hablan…
CAPACIDAD DE DIÁLOGO
La titular de Gobernación, muy de la mano con lo que Rutilio Escandón expresó en su segundo informe de gobierno, reconoció la disposición al diálogo mostrado por el mandatario estatal para resolver problemáticas heredadas como la deuda con los maestros, sin contar con la atención a situaciones similares en el sector salud, uno de los sindicatos más rudos del estado.
“Durante la crisis por la pandemia, Chiapas ha apostado por mantener una política de apoyo a los menos privilegiados”, agregó Sánchez Cordero, también en concordancia con lo informado por Rutilio Escandón, quien destacó como de los ejes de su gobierno la atención social, así como la seguridad y la justicia.
La enviada de AMLO también resaltó la inversión que la federación realiza en el Sur, particularmente en Chiapas y para ponerle una cereza al pastel soltó: “tenga la seguridad de que mañana, muy temprano estará en manos del Presidente este segundo informe de gobierno que me acaba usted de entregar…”