*Siete mil 728 millones de pesos el recorte federal para Michoacán.
*Diez millones de nuevos pobres en México.
*El gobierno federal hunde a estados por recortes.
*El pacto fiscal no cumple con el actual modelo de país.
*Nueva Italia pude pasar a color verde.
«La Columna», Por José Cruz Delgado (07-XII-2020).- Hoy, el escenario de las Entidades Federativas es que se enfrentan a una realidad crítica, se tiene que hacer más con mucho menos. Durante las últimas tres décadas, se descentralizaron muchas responsabilidades, pero se centralizaron excesivamente los recursos en la Federación.
La evidencia inmediata, durante la crisis sanitaria y el confinamiento social, son las disminuciones al gasto federalizado en este año y la enorme caída en el 2021.
El gasto federalizado, a septiembre de este año 2020, registró una caída de más de 80 mil millones de pesos para estados y municipios, y el gasto federalizado aprobado para el 2021, cae casi 200 mil millones de pesos.
En términos prácticos, el gasto federalizado que ejercerán los Estados y municipios en 2021 es mucho menor, incluso, al que se tuvo en el año 2018.
A esa conclusión llegó el gobernador perredista de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, al señalar que el fracaso absoluto del pacto fiscal, es esta nueva y aterradora cifra de 10 millones de nuevos pobres, en tan solo 9 meses de epidemia.
Considera que es innegable ya, que el pacto fiscal no cumple con el actual modelo de país, porque fue pensado para una sociedad que ya no existe.
Tenemos un pacto de hace casi medio siglo de vida, que ya no cumple con su objetivo fundamental que fue ser un mecanismo compensatorio, resarcitorio: la relación Producto Interno Bruto Estatal y Gasto Federalizado está desequilibrada, en detrimento de los Estados y Municipios.
México no puede avanzar con una fórmula de distribución donde de cada 100 pesos, 80 de ellos los ejerza la federación y 20 se los repartan estados y municipios.
Con 20 pesos, o 20 centavos de cada peso, es imposible que se puedan cumplir los derechos básicos de los ciudadanos de los estados, como los servicios educativos, de salud, de seguridad pública o las nuevas necesidades surgidas a raíz de la epidemia como es reactivación económica, la seguridad pública y el abasto de alimentos.
Esta es la discusión, sin duda, por lo menos yo, dijo, estoy convencido de ello, a la que el Estado mexicano no puede renunciar y es la que un grupo de gobernadores lo estamos poniendo, como ya lo mencionó Enrique Alfaro sobre la mesa, porque así lo demanda la agenda emergente nacional, es momento de irnos a fondo en revisar y transformar un modelo que ya no responde a las necesidades del país y de los mexicanos reiteró el mandatario perredista.
Bueno, pues a Michoacán le recortaron 7 mil 728 millones de pesos, esto es insostenible bajo esta lógica de quitarle el dinero a los estados y dejárselo al Gobierno Central para su ejercicio.Los aliados del presidente afirman que no hubo recortes, pero hay otros datos que demuestran lo contrario. Se tendrán que hacer milagros para que la administración perredista salga con los programas de este y el próximo año.
NUEVA ITALIA PUEDE PASAR A COLOR VERDE… Hay algunos municipios que luchan con todo para evitar la cadena de contagios y han seguido rigurosamente las medidas sanitarias con el apoyo de sus gobernados, tal es el caso de Nueva Italia, cuyas autoridades encabezadas por Raymundo Arreola Ortega, se han esforzado para evitar la propagación del Covid-19.
Sin embargo, hay demarcaciones que se niega a acatar dichas medidas y están sufriendo las consecuencias, como los casos de Lázaro Cárdenas, Morelia y Patzcuaro, cuyas autoridades, en lugar de atender la contingencia andan enfrascados en buscar la candidatura al gobierno de Michoacán por MORENA.
Sin duda, Nueva Italia puede lograr el color verde, sin embargo, no se relajan las medidas, Arreola Ortega sigue insistiendo en que no se baje la guardia.
Por cierto, hace días, el edil llevó una unidad móvil para que se les realizaran estudio de mamografía y fue todo un éxito.