Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (04-XII-2020).- Es increíble que a estas alturas de la pandemia del COVID19, cuando la enfermedad ha dejado más de 107 mil muertos, aún no nos ponemos de acuerdo en la importancia de usar el cubrebocas.
El primero en minimizar su utilidad, fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quizá porque al principio no había certeza respecto a lo positivo de utilizar el tapabocas.
A estas alturas de la epidemia, el mandatario mexicano no meterá reversa para decir que sí lo utilizará, pues sería como aceptar que se equivocó y, hasta ahora ha dado muestras de que él nunca acepta que la ha regado.
Este miércoles, en su mañanera, AMLO volvió a desestimar el uso del cubrebocas y consideró que cada quien es libre de decidir su uso. Dijo que el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, son quienes les han recomendado otras medidas preventivas como la sana distancia.
El asunto es que él es el Presidente de un país, al cual siguen millones de mexicanos. Seguramente si él sugiriera el uso de este artefacto, sin chistar, entonces más ciudadanos harían lo mismo y ayudarían a cortar la cadena de contagio del COVID19, porque hasta ahora no hay una vacuna certera, aunque nos digan que ya merito, que ya viene…
DECISIONES PROPIAS
Lo hemos dicho en repetidas ocasiones: el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, tiene una buena relación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien conoce bien desde hace décadas.
A pesar de ello, el mandatario estatal, quien llegó al cargo postulado por Morena, ha demostrado que tiene criterio y la capacidad para tomar sus propias decisiones.
En un principio, efectivamente, porque así lo indicaba la información, fue de los que no utilizó el cubrebocas.
Incluso, el titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, en una de sus múltiples conferencias que ofreció al comienzo de la pandemia del COVID19, fue preguntado al respecto y reconoció que no había información que determinara que su uso era preponderante.
Al paso de los meses y a pesar de que Chiapas está en verde, la postura del titular de Salud y del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas ha cambiado y eso es digno de reconocimiento.
A pesar de que el Presidente de México se resiste a promover abiertamente el uso del cubrebocas, en Chiapas se realizó una campaña en los festejos del Día de Muertos y apenas el miércoles se ha anunciado una nueva para las fiestas navideñas.
Todo el gobierno estatal, empezando por el mandatario, aunque sea morenista, está volcado a “salvar la Navidad” utilizando el tapabocas.
No es malo echar reversa y decir que uno puede cambiar de opinión. Al contrario, habla bien de quien lo hace…
NO ECHEMOS LAS CAMPANAS AL VUELO
Gran Bretaña se convirtió en el primer país del mundo en autorizar el uso de la vacuna de Pfizer contra el COVID19.
Parece que una eventual “cura” contra la enfermedad está cada vez más cerca; sin embargo, todavía no echemos las campanas al vuelo, todavía falta cumplir con una serie de requisitos…