02 de diciembre del 2020.- Valdímir Putin ha ordenado al Gobierno de Rusia que inicie la semana que viene la campaña de vacunación masiva contra la COVID-19 con su vacuna Sputnik V. El presidente quiere que los sanitarios y profesores sean los primeros grupos en recibir la inyección, según ha señalado en una conferencia telemática para inaugurar centros médicos multiuso del Ministerio de Defensa.
Allí, Putin ha asegurado que habrá unos dos millones de dosis de la vacuna rusa en los próximos días, lo que permite garantizar la vacunación a gran escala de la población.
«Les pediría que organicen el trabajo de tal manera que al final de la próxima semana procediéramos a la vacunación a gran escala», ha dicho a la viceprimera ministra, Tatiana Gólikova, encargada de la estrategia contra la pandemia, quien ha respondido que disponen del «potencial» para iniciar las vacunaciones en diciembre y que su administración será voluntaria y gratuita.
La OMS ha reconocido la tercera fase del ensayo clínico de esta vacuna, pero el Kremlin ha autorizado su administración sin haber completado las pruebas, lo que ha suscitado dudas en la comunidad científica internacional. Con todo, un estudio publicad en la revista médica The Lancet certificaba en septiembre que la Sputnik V genera anticuerpos sin provocar incidentes adversos en 42 días.
Con información de RTVE de España