Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (13-XI-2020).- Tras una larga negociación que implicó más de 70 reuniones en lo que va del sexenio, la mayoría encabezadas por el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, el conflicto añejo entre los municipios de Aldama y Chenalhó parece estar tomando el camino de una solución duradera.
Este miércoles se anunció que las autoridades de Chenalhó aceptaron una solución del conflicto con Aldama, el cual data de más de 40 años y que, básicamente consiste en la disputa de poco menos de 70 hectáreas.
Las autoridades comunales y agentes rurales del Sector Santa Martha de Chenalhó entregaron el acta firmada, informó la Secretaría de Gobierno, quien ha tomado en sus manos este problema que, para nada tiene una solución fácil.
Junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Alejandro Encinas, el encargado de la política interior en Chiapas, Ismael Brito, ha tenido que hacer gala de paciencia y de trabajo político para lograr resultados, pues, además, hay otros intereses en la zona que no han dejado avanzar.
Los disparos de uno y otro bando, durante años, no son obra de la casualidad y con eso han tenido que lidiar los operadores instruidos por Brito Mazariegos, quien ha logrado tejer fino…
TRABAJO EN EQUIPO
“Mi reconocimiento a todos por el gran esfuerzo que han hecho al presentar esta acta de conformidad, un paso más para recuperar la paz que tanto desean las comunidades indígenas.
Podrá haber gente con intereses ajenos que desean persista la violencia, pero hoy el pueblo de Chenalhó decidió”, expresó Brito al recibir el acta firmada.
Aceptó que este logro, que podría evitar más víctimas, heridos y desplazados, ha sido en conjunto con otras instancias como la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y policía estatal, quienes han garantizado una mejor seguridad.
Como dijimos antes, así como Ismael Brito y su equipo mostraron interés, también hay que reconocer que el gobierno federal, mediante Alejandro Encinas, ahora sí se tomaron en serio este asunto que por décadas ha cobrado notoriedad nacional.
Así lo han reconocido autoridades de Chenalhó, como el alcalde, Abraham Cruz Gómez, pues dicen, ahora sí ha habido voluntad para encontrar un arreglo que no se eche a perder al paso de los meses…
LAS CARTAS SOBRE LA MESA
Por cierto, el mismo secretario de Gobierno, Ismael Brito, se reunió esta semana con la mayoría de los dirigentes de los distintos partidos políticos en la entidad.
El encuentro fue, se supo, para intercambiar opiniones respecto al proceso electoral del próximo año, cuando, en el caso de Chiapas se elegirán diputados federales, locales y presidentes municipales.
El gobierno, independientemente del color, tiene la obligación de garantizar procesos electorales seguros, confiables y con gobernabilidad. Para ello, se tiene que sentar con quien sea necesario, aunque las ideas políticas y las visiones sean diferentes…