*España exigirá a los viajeros procedentes de países de riesgo una PCR negativa en las últimas 72 horas.
11 de noviembre del 2020.- España ha registrado el récord diario de fallecidos de la segunda ola, con 411, además de 17,395 nuevos contagios. La cifra de positivos diarios ha bajado respecto al mismo martes de la semana pasada y Fernando Simón ya habla de «estabilización de los datos», aunque avisa de que hay que esperar «algunos días» para confirmar que esta tendencia continúa.
Además, once comunidades autónomas más Ceuta y Melilla tienen una incidencia por encima de los 500 casos por 100,000 habitantes. En los hospitales, más del 17% de los ingresados son pacientes COVID y la presión en las UCI no da tregua: de media, un 31% de las camas de intensivos están ocupadas por enfermos con coronavirus.
En este contexto las comunidades siguen tomando medidas restrictivas. La última ha sido Andalucía que ha cerrado todos sus municipios, ampliado el toque de queda y limitado la actividad no prioritaria hasta las 18.00 horas, excepto en Granada, la provincia más afectada y donde se ha decretado el cierre total.
La Comisión Europea espera dar este miércoles su visto bueno al acuerdo alcanzado con las firmas farmacéuticas Pfizer y Biontech para que los Estados miembros puedan adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19.
*España exigirá a los viajeros procedentes de países de riesgo una PCR negativa en las últimas 72 horas.
España pedirá pruebas PCR negativas en origen a aquellas personas que viajen a España desde países de riesgo, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad. Esta medida se recogerá en el Formulario de Control Sanitario y se suma a los controles que ya se llevan a cabo actualmente para controlar el contagio de coronavirus, como es el control de temperatura y el control visual.
La nueva orden, que entrará en vigor el 23 de noviembre, exigirá que la PCR se haya realizado 72 horas antes para poder entrar en España. Se exigirá a todas aquellas personas cuyo destino sea un aeropuerto o puerto español, independientemente de su nacionalidad.
El Formulario de Control Sanitario que todo viajero procedente de países de riego debe cumplimentar antes de su entrada a España recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si se dispone de esta prueba, que se deberá presentar con el documento original en formato papel o electrónico y redactado en español o inglés.
Cuando el formulario no se haya podido cumplimentar de forma telemática mediante el código QR o a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque, en cuyo caso se deberá adjuntar el documento acreditativo original.
Con información de RTVE de España