Inicio / Reportajes / Presidente AMLO llama a garantizar derecho a la salud y a priorizar atención a los más pobres, durante su participación con Líderes del G20

Presidente AMLO llama a garantizar derecho a la salud y a priorizar atención a los más pobres, durante su participación con Líderes del G20

*Intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre Virtual de Líderes del G20.

CDMX, 21 de noviembre del 2020.- El derecho humano a la salud, la prevención de enfermedades crónicas, la integración familiar, la confianza en la sociedad y el rescate económico a los sectores desfavorecidos, son las lecciones que las crisis sanitaria y económica han dejado a México y su gobierno, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, el mandatario reiteró la importancia de garantizar el acceso mundial de la población a la atención médica, las vacunas y medicamentos sin fines de lucro, tal como lo propuso en la resolución de México aprobada en la ONU por 179 países.

En la Sala Daniel Cabrera de Palacio Nacional, indicó que la recuperación económica debe empezar desde los más pobres sin centrar las acciones gubernamentales solo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra; no convertir las deudas privadas en deuda pública; evitar el endeudamiento “y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”.

Dijo que se debe asegurar la libertad por encima de cualquier medida autoritaria como el confinamiento excesivo o el toque de queda.

“Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y por la razón”, remarcó.

Manifestó que desde el Estado tiene que fomentarse la práctica del ejercicio y la sana alimentación para prevenir las otras epidemias de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y obesidad.

“Es mejor prevenir que curar. De ahí la importancia de evitar los productos con exceso de sal, azúcares, grasas y químicos”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que para controlar la epidemia de COVID-19, el gobierno que encabeza seguirá confiando en el sentido de corresponsabilidad de las personas.

Al mismo tiempo llamó a considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, evitar su desintegración y no abandonar a personas adultas mayores.

Acompañaron al presidente en el encuentro con líderes, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Economía, Graciela Márquez Colín; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de Salud, Jorge Alcocer Varela y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

*Intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre Virtual de Líderes del G20.

Majestad y primer ministro de Arabia Saudita

Estimados dirigentes del G20

Señoras y señores:

Enfrentar las dos crisis, la sanitaria y la económica, nos ha dejado sufrimientos y calamidades, pero también lecciones importantes; señalo algunas:

  1. La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar, haciendo a un lado el afán de lucro. La atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU, casi por unanimidad, con 179 países a favor.
  2. Es mejor prevenir que  curar. De ahí la importancia de promover una alimentación saludable, de evitar los productos con exceso de sal, azúcares, grasas y químicos. Tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad, y estas enfermedades crónicas se originan o precipitan por la mala alimentación y la ausencia del ejercicio físico y del deporte.
  3. Considerar a la familia como la principal institución de seguridad social. Evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos que, por confortables que sean, nunca suplirán el amor que ofrecen los seres queridos.
  4. Confiar más en la responsabilidad de la gente. Garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y por la razón.
  5. El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba. Primero, ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales solo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra; no convertir las deudas privadas en deuda pública; evitar el endeudamiento  y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones. De este tema hablaré mañana.

Por ahora estos son mis comentarios. Muchas gracias.

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *