*Convoca a reunión urgente con el Gabinete de Seguridad en Tabasco.
07 de noviembre del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) suspendió una gira de trabajo por múltiples estados ante las inundaciones que enfrenta el estado de Tabasco.
El mandatario convocó a una reunión de emergencia con el gabinete de seguridad en su estado natal.
“Hay una situación de emergencia en Tabasco. He dado seguimiento al desbordameinto de ríos, lluvias y sobre todo a la situación de la presa Peñitas, que es la que puede inundar”, declaró el político tabasqueño en un video difundido en su cuenta de Twitter.
El presidente manifestó que en los últimos días, la presa se llenó por el huracán Eta, pues recibió “demasiada” agua ante “precipitaciones nunca antes vistas”.
Precisó que los más afectados son las comunidades de las zonas bajas, principalmente indígenas chontales, cuyos hogares se encuentran a nivel del mar y son los más vulnerables ante estos fenómenos naturales, y pidió a los habitantes que busquen refugios.
Dos días antes, el gobernador morenista, Adán Augusto López Hernández, responsabilizó al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, por los daños ocasionados a municipios de Tabasco ante su manejo de las presas.
Ayer, el encargado de la empresa eléctrica estatal culpó a las administraciones panistas y priistas por los malos manejos de las presas.
Para atender la crisis, el titular del poder ejecutivo viajará, por primera vez, en un avión de la Fuerza Aérea, después de dos años de volar en aerolíneas comerciales, como parte de su estrategia política denominada “austeridad republicana”.
Con información de Forbes México