Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (04-XI-2020).- Hasta las 22 horas de este martes, el mundo veía sorprendido una eventual reelección de Donald Trump en los comicios de Estados Unidos, a pesar de que las encuestas habían pronosticado que ganaría Joe Biden y éste acumulaba 209 votos contra 118 de su rival.
La pregunta era porqué la gente le daría de nuevo su confianza al candidato republicano, a pesar de que ha encabezado un gobierno caracterizado por la incertidumbre, la volatilidad, los twitazos y el show.
En algunos estados como California, con gran peso electoral por sus 55 votos, las casillas no habían cerrado; sin embargo, analistas y expertos que reportan para diversos medios de comunicación mostraban nerviosismo respecto a un eventual triunfo “sorpresa” del magnate.
A la distancia y tomando en consideración que en Estados Unidos el voto popular no cuenta, sino se trata de delegados electorales que al final de cuentas tienen la última palabra, qué llevaría a éstos a optar por la continuidad de un Donald Trump racista y machista.
¿Es la política show la que prevalece en nuestros tiempos y a eso debemos acostumbrarnos…?
A MÉXICO QUÉ LE CONVIENE
Muchos expertos en el tema de Estados Unidos y su relación con México consideran que al país le conviene o convenía un triunfo del demócrata Joe Biden, principalmente porque ha prometido proponer una legalización de millones de migrantes, así como los dreamers, es decir, aquellos y aquellas que siendo niños fueron llevados a la Unión Americana.
A pesar de ello, esos mismos analistas consideran que al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien su único viaje realizado al extranjero desde que asumió el poder lo hizo para encontrarse con Donald Trump, le conviene la victoria del demócrata.
Ahora bien, a pesar de las anteriores consideraciones, la victoria de cualquiera de los candidatos no mejorará directamente a la nación mexicana, siempre sujeta a los vaivenes y caprichos del vecino.
En resumen, haya ganado Trump o Biden, México seguirá siendo una nación muy cerca, geográficamente, pero muy alejada de Estados Unidos en muchos sentidos…
LOS PENDIENTES
De acuerdo con un análisis realizado por Juan José Li Ng para BBVA, al menos hay cinco pendientes en la relación de los Estados Unidos con México de los últimos años.
El primero, el muro fronterizo de Estados Unidos con México, una de las promesas de Donald Trump a sus seguidores desde 2016.
El segundo, un posible impuesto a las remesas, cuya advertencia también fue lanzada por Trump.
El tercero, la política de aprehensiones y el discurso migratorio, exaltado por el magnate, porque le ha redituado seguidores, pues muchos norteamericanos ven con recelo este asunto.
Cuarto, el futuro de las y los dreamers, es decir aquellos que siendo niños y niñas, fueron llevados por sus padres o algún otro familiar a ese país y cuentan con cierto nivel de escolaridad.
Y quinto, la política hacia solicitantes de asilo, principalmente para personas centroamericanas, y el programa “Quédate en México”…