Inicio / Editorial / El anatema de Margarita es Felipe (Columna Política «La Costumbre del Poder»)

El anatema de Margarita es Felipe (Columna Política «La Costumbre del Poder»)

Columna Política «La Costumbre del Poder», Por Gregorio Otega Molina (14-X-2020).- *De cualquier manera, México Libre, de inicio, no tuvo oportunidad, pero no por Margarita Zavala, sino por ese zopilote que vuela en torno a su imagen, y porque su proyecto no tiene el tamaño para resolver el desafío del tiradero que dejan desde el año pasado.

Gregorio Ortega Molina

¿Debemos congratularnos porque negaron el registro a México Libre, o estar contentos porque impugnaron Margarita y Felipe y el TEPJF fortalecerá la democracia? El problema es otro. Calderón Hinojosa no permite que Margarita ocupe su lugar, no la deja ser.

  Felipe Calderón Hinojosa padece del síndrome de Napoleón: pequeño, pero lleno de soberbia. No lo entiendo, se autoproclama católico, pero no practica esa necesaria virtud del cristianismo que es la mansedumbre. Por eso AMLO y él no se entienden, porque son idénticos. Sólo ellos son los poseedores de la razón.

     Fueron muchas las ocasiones en que se me acercaron los promotores de México Libre. Mi respuesta fue invariable: digan a Felipe Calderón que deje a Margarita respirar, que es muy pronto para que olvidemos sus errores, que no fueron los de ella.

     Me tope con el señor Calderón cuando estaba en plena promoción de su partido, le desee suerte y le dije que necesita que tuviera éxito, porque la 4T ya anunciaba el deseo impostergable de cumplir los compromisos adquiridos por su líder para llegar al poder. Le solicité una oportunidad para conversar, pero me dijo estar muy ocupado. Nunca pude decirle en persona que, desde el punto de vista de los requerimientos de imagen política, debía alejarse de su mujer.

     Lo comenté con algunos compañeros y amigos, quienes unánimemente me contestaron que el equivocado soy yo, porque los hermanos de Margarita se cansaron de hacer negocios en la adquisición de medicamentos e instrumental médico por parte del gobierno. No he visto ninguna acusación formal, pero como ahora todo está centrado en el combate a la corrupción, pues me resultó natural que muchos mexicanos se mostraran reacios a dar recursos públicos a una nueva entidad política capitaneada por el matrimonio Calderón-Zavala.

     Además, muy bien Margarita hubiera podido deslindarse de las supuestas o verdaderas pillerías de sus hermanos, como AMLO lo hace de Pío, pero nunca hubiera podido separarse de los escándalos de su marido.

     ¿Merecen regresar a la vereda de los mantenidos con los recursos fiscales? Sólo una decisión del presidente Calderón Hinojosa nos obliga a negarle esa posibilidad. La manera de combatir al narcotráfico. Además, el encargado de hacerlo desde el área civil, está marcado por la sospecha de ser el narco mayor. Pero creo que la función de Genaro García Luna era otra, habría que revisar sus enlaces con la DEA y la manera en que sirvió a esa corporación más que a su país.

     Falta tiempo e información, para reunir el conocimiento y los datos que faciliten la narración de los fracasos y aciertos del segundo sexenio panista. Habría que empezar por subrayar que Felipe Calderón Hinojosa facilitó la implosión de su partido, al conducirse como un presidente ajeno a los postulados y principios de Acción Nacional, y porque pensó que el regreso del PRI era la solución adecuada a los problemas de México.

     De cualquier manera, México Libre, de inicio, no tuvo oportunidad, pero no por Margarita Zavala, sino por ese zopilote que vuela en torno a su imagen, y porque su proyecto no tiene el tamaño para resolver el desafío del tiradero que dejan desde el año pasado.

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *