Columna Política «YO ACUSO», Por ARMANDO VARGAS MORA (06-X-2020).-
(Apatzingán, Michoacán) Desde hace mucho tiempo esta región de la tierra caliente viene padeciendo la ausencia de auténticos líderes sociales que enarbolen los graves problemas que aquejan a la población, derivados principalmente por los abusos e injusticias del poder público.
Tal vez cansados de sufrir esas situaciones durante tanto tiempo, fue que el 20 de Abril pasado, se unió un grupo de ciudadanos y fundaron lo que ahora conocemos como “MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA DE APATZINGÁN”, iniciativa de Julio César y Luis Alberto Acosta Grajeda que son los que encabezan esta agrupación que día a día crece. En primera instancia se han dado a la tarea de llamar a la población para seguir el ejemplo de nuestros hermanos de Tepalcatepec y no pagar ni un recibo más a de luz a la Comisión Federal de Electricidad.
Y es que los fundamentos que expone la organización son más que válidos en vista de que en primer lugar, la presidencia municipal que ahora encabeza José Luis Cruz Lucatero, viene desde hace décadas haciendo el cobro del llamado “Derecho de Alumbrado Público” del cual habremos de hacer las siguientes observaciones:
1.-Dicho gravamen es ilegal por anticonstitucional, tal se desprende por lo señalado en el Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tal disposición faculta exclusivamente al Congreso de la Unión para legislar en asuntos energéticos.
JULIO CÉSAR ACOSTA GRAJEDA.- FUNDADOR DEL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA DE APATZINGÁN.
2.-En cuanto al indebido cobro contenido en la Ley de Ingresos del municipio de Apatzingán, dicho documento fue aprobado por el congreso del estado el pasado 31 de Diciembre lo que constituye un flagrante ataque al llamado estado de derecho y debemos recordar que ellos son precisamente los primeros que deberían salvaguardar el orden público y la legalidad en todos los sentidos, sin embargo en el caso que nos ocupa hicieron todo lo contrario, con lo anterior este congreso estatal no tiene ninguna calidad moral para pretender que la ciudadanía común y corriente no transgredan las leyes y reglamentos más fundamentales, aquí se debe imponer el orden como en toda sociedad.
2.-El actual ayuntamiento, con el cobro indebido del DAP, está cometiendo el delito de abuso de autoridad. Independientemente de lo anterior el presidente José Luis Cruz Lucatero en campaña hace dos años y medio, prometió que pondría fin al mal llamado e ilegal “Derecho de Alumbrado Público”, igualmente prometió que durante su mandato no subirían las tarifas del agua potable. Ni una cosa ni la otra ha cumplido lo que lo coloca como lo que es: UN HOMBRE SIN PALABRA.
LUIS ALBERTO ACOSTA GRAJEDA.- PARTE DEL CONSEJO.
3.-La Comisión Federal de Electricidad indebidamente se presta a servir como retenedora del mencionado gravamen, en estas condiciones nos llega un recibo donde cobran el consumo de la energía pero además nos cargan el Impuesto al Valor Agregado y también el Derecho de Alumbrado Público muchas veces superior al primero.
4.-La multicitada C.F.E. en un flagrante abuso, independientemente de que cobra tarifas más caras inclusive que las de USA, aquí en Apatzingán, sucursal del infierno mismo, se dan el privilegio de vernos la cara de pendejos, así, y es que inopinadamente nos aplican durante seis meses una tarifa carísima de un invierno inexistente. ¿Invierno en Apatzingán? Que nos la hagan buena. Lo anterior representa un reiterativo abuso, al igual que el DAP. Nos dicen los que saben que para que la C.F.E. configure esa tarifa se necesita que la zona donde se aplica debe tener un clima sostenido inferior a los 33 grados centígrados, cosa que nunca ocurre en Apatzingán.
5.-Pero aún hay más justificación para el Movimiento de Resistencia Civil de Apatzingán, porque resulta que el Código Fiscal Municipal, en su articulado y en analogía con el estatal y el de la federación, faculta al fisco municipal a realizar cobros no pagados, hasta por el término de cinco años; en estas condiciones, los dirigentes Julio César y Luis Alberto Acosta Grajeda y la ciudadanía en general, tienen también el legítimo derecho para la exigibilidad de todo lo que hemos pagado por concepto de Derecho de Alumbrado Público durante los últimos cinco años, por lo anterior está más que justificado este movimiento tendiente a terminar con tanto abuso, por eso es correcto que la ciudadanía se defienda a través de la resistencia pacífica para no pagar los recibos que la C.F.E. viene acumulando por lo mismo.
JOSÉ LUIS CRUZ LUCATERO.- SE DISTINGUE POR NO TENER PALABRA.
6.-La C.F.E. también tiene que ser emplazada para que devuelva lo que ha cobrado abusivamente con esa tarifa del mentiroso invierno que a chaleco aparece en sus recibos, una tarifa mucho más cara, y lo venían haciendo porque no había quien levantara la voz. La C.F.E.
debería tomar en cuenta lo anterior y respetar los postulados de la Resistencia Civil, por principio de cuentas, nos sabemos bien a bien de donde provienen, si de la Comisión o del presidente José Luis Cruz Lucatero, las amenazas que han recibido algunos de nuestros compañeros de parte de la fiscalía estatal cuyos genízaros se han presentado en algunos domicilios tomando fotografías y dirigiéndose a las personas de forma intimidatoria a quienes les dicen que están demandados, pero cuando les han pedido el documento que demuestre sus dichos jamás lo han mostrado, todos ellos actúan como vulgares ampones.
7.-Los dirigentes de este movimiento, en las semanas próximo pasadas, conduciéndose de manera correcta y de conformidad con el Artículo octavo Constitucional que consagra el derecho de petición, entregaron sendos oficios a C.F.E. y al presidente municipal. A la fecha no han recibido respuesta alguna. Antes bien, José Luis Cruz Lucatero, en un acto de cinismo puro, les dijo a los integrantes del Movimiento que “eso era de competencia federal”, como si fuera a la federación lo que mes a mes la C.F.E. en cheque entrega por concepto del ilegal Derecho de Alumbrado Público.
Cabe señalar que la mayoría de los encargados del orden de ésta Ciudad simpatizan y participan con el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, que día a día crece el número de sus miembros, dada además esta situación de precaria economía, nunca tomada en cuenta por los actores abusivos.
También es importante señalar que hace unos 30 años más o menos, el entonces opositor y hoy presidente de la república encabezó un movimiento igual en su natal estado de Tabasco, finalmente el triunfo fue del pueblo y les condonaron más de 100 mil millones de pesos.
APLICA LA TARIFA DE UN INVIERNO INEXISTENTE.
Igualmente es pertinente mencionar que en Tepalcatepec la lucha se mantiene en el mismo sentido durante 8 años y medio si la memoria no me traiciona, una lucha que a la fecha indudablemente ha salido adelante con singular éxito.
Y no es que no se quiera pagar el suministro de la energía, eso nos queda muy claro a todos, lo que no queremos es seguir siendo víctimas de autoridades municipales sin escrúpulos como lo es José Luis Cruz Lucatero, un “hombre” muy distinguido por no tener palabra, es el héroe de mil derrotas que pretende seguir participando en política, pero ese pueblo “bueno y sabio” ya se dio cuenta de la clase de alimaña que es y jamás volverán a votar a su favor, lo más seguro es que regrese a lo suyo, a deambular en el PRI, PRD, PAN, PT, PES ahora que regresó, hasta eso que no es delicado, a ningún partido le hace gestos, esas son sus convicciones, esa es “la primera autoridad”.
ES CUANTO.