Columna Política «Ensalada de Grillos», por Ciro Castillo (29-IX-2020).- El viernes estuvo en Chiapas uno de los aspirantes a la secretaría general de Morena, Emilio Ulloa Pérez, quien tiene sus raíces en la entidad, aunque ha hecho su vida política en el Estado de México.
Además de confirmar que hay una “tribalización” del partido que fue creado por Andrés Manuel López Obrador, en 2014, uno de los muchos que aspiran los dos cargos principales en Morena, reconoció el principal de los problemas principales del partido es que muchos de sus integrantes no han entendido que son gobierno.
-¿Cuál cree usted que ha sido el error que ha cometido Morena, porque pareciera que no ha capitalizado la oportunidad de ser partido en el poder?, planteamos al morenista, quien aseguró que él aceptará los resultados de las encuestas, cuyo primer resultado, se daría a conocer este 29 de septiembre.
“El problema que tenemos es serio, porque el partido fue creado por quien hoy es el Presidente de México. Desde que él gana y deja el partido, comienzan los problemas”, reconoció, Ulloa Pérez, de los 70 personajes, entre hombres y mujeres, que apuntan a la Presidencia y Secretaría General del partido convertido en un “chirmol” de políticos.
“Hoy tenemos que lograr la cohesión del partido. Morena no puede estar en la feria de los conflictos. Tenemos que entender que somos un partido en el gobierno y tenemos que apoyar a nuestros gobernantes, tanto en lo federal como en los estados.
El partido debe estar en una idea de que somos el partido en el poder y muchos compañeros de repente todavía se sienten oposición a sí mismos.
Hoy Morena tiene que superar esas dificultades y es lamentable en que en Morena no entendamos que ya estamos en el poder y que hay que mantenernos.”
CUATRO SEXENIOS EN EL PODER
Ulloa Pérez, quien espera llegar al once de octubre, fecha en la que el INE, con base en varias encuestas dará a conocer, quién será el próximo dirigente (a) y secretario (a) de Morena, consideró que la llamada “Cuarta Transformación no la vamos hacer en tres o cuatro años.”
“Tenemos que estar tres o cuatro sexenios en el poder. En el 24 volver a ganar. En el 30 volver a ganar y en el 36. Ya veremos más adelante, pero necesitamos unidad, para que Morena no se nos vaya de las manos”, manifestó el político, quien aprovechó el foro para hacer una fuerte crítica a personajes como Julián Nazar Morales, ex dirigente del PRI en Chiapas, quien ha medrado con la necesidad de los campesinos.
RUTILIO ESCANDÓN
Emilio Ulloa Pérez defendió la gestión de Rutilio Escandón Cadenas, a quien conoce desde décadas atrás, cuando coincidieron en el PRD.
Consideró que el gobernador chiapaneco ha demostrado tener capacidad para conducir las riendas de una entidad con muchos problemas, aunque pidió que, precisamente los morenistas le acuerpen.
El político nacido en Tapachula, quien expresó que en caso de llegar a la Secretaría General de Morena, recorrería el país para tratar de conseguir la unidad, consideró que los que se sumaron a la Cuarta Transformación no deben andar esperando puestos o cargos públicos, sino aportar para conseguir el anhelado cambio verdadero…