CDMX, 24 de septiembre del 2020.- La Junta de Gobierno del Banco de México aplicó un séptimo recorte consecutivo en el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria, esta vez de 25 puntos base, para dejarla en 4.25%, un nivel no visto desde agosto de 2016.
Una decisión que fue tomada de forma unánime por los cinco miembros asistentes, que rompe la tendencia de hachazos de 50 puntos que manejó el cuerpo colegiado durante cinco decisiones subsecuentes.
En el comunicado, el banco central destacó que el espacio disponible (para la política monetaria) es “limitado” y que la conducción de la misma dependerá de “la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia”.
En el antepenúltimo anuncio monetario donde participa el decano de la Junta de Gobierno, el Subgobernador Javier Guzmán Calafell, advirtieron además que “La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en información adicional, considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos. Ello con el fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo que opera la política monetaria”.
El lapso de operación de la política monetaria en el país es de un año y al año y medio, tal como explicó en agosto el decano de la Junta de Gobierno, el Subgobernador Guzmán Calafell a El Economista.
“Perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”, consignaron.