Escribe: Javier Lozano (08-IX-2020)
“Una elección Cardiaca”, citaron ayer en varios medios digitales con un encabezado que, tuvo por objetivo, dividir un clima que a todas luces ha sido superado por un solo rostro al interior de morena. En mi concepción, lo denominaría desinformación de un contenido que mostró tres casos hipotéticos que, solo median, percepciones con actores de otros partidos. Es obvio que morena arrastra un potencial enorme; en esa coyuntura, es garantía el triunfo como marca. Sin embargo, para llegar sumamente consolidados y competitivos a un escrutinio democrático, ha sobresalido únicamente, Cristóbal Arias Solís.
Pero el título de esta columna surgió en el momento que sistemáticamente y de manera sincronizada algunos medios publicaron: “Una elección cerrada en morena”. Para empezar los tres casos que mostró Demoscopia Digital solo son careos, cuestiones hipotéticas, no mediciones entre suspirantes de morena; sin embargo, esa coyuntura la aprovecharon a fin de sesgar una denominación que, con toda sinceridad, es un verdadero disparate bochornoso.
Me explico:
Por encima de Raúl Morón se ha ubicado siempre Cristóbal. De hecho, aventaja en prácticamente todos los estudios que miden la inclinación dentro de morena; ahorita, recuerden: estamos en presencia de una fase previa en la selección de lo que será el candidato; por ello la pugna al interior de aquellos que no gozan de la simpatía de las mayorías. Ahí, el presidente municipal de Morelia está muy alejado del ahora senador Arias Solís.
Tan solo en el último mes cuatro instituciones encuestadoras que cumplen con los requisitos del INE, mostraron el pulso de la sociedad; bajo este panorama, Massive Caller mostró 10 puntos de ventaja entre el primero y el segundo. Cristóbal superó a Raúl con ese margen; lo mismo, con una bastante distancia consulta Mitofsky plasmó hace una semana un sondeo interno en medio de simpatizantes y seguidores. Ese golpe indudablemente fue el más contundente para frenar las aspiraciones del ahora presidente municipal; ahí, el paso, es de 40 puntos de trecho que le lleva Arias Solís al alcalde de la capital del Estado de Michoacán.
A pesar de que esos dos estudios fundamentaban el paso avasallador de Cristóbal, se redobló la dirección sólida del Arias Solís. Ahí, le siguieron un par de investigaciones sumamente contundentes en sus datos duros. Eso, confirmó el momento inmejorable y dominante del oriundo de Churumuco a la gubernatura. En el caso de Índice, Información y Análisis mostró 7 puntos porcentuales de diferencia entre el legislador y el edil de Morelia; asimismo, en una ponderación abierta, igualmente superó Cristóbal a Morón.
Y por si fuera poco, el diario nacional el Financiero, publicaron una metodología en varios estados de la república. En Michoacán, el único que destacó para ganar la gubernatura con un margen monumental fue Cristóbal Arias Solís con casi 20 puntos de diferencia del segundo lugar; entre esa misma investigación, hubo un dato contundente: Raúl Morón ni siquiera apareció en la estimación de dos escenarios diferentes. Hay que recordar que Alejandro Moreno es uno de los especialistas más atinados en los pronósticos.
Ya lo hemos repetido, Raúl Morón no la tiene nada fácil, de hecho, solo un milagro puede meterlo a la candidatura. Es más, algo enigmático fuera de serie y de la propia naturaleza. Por ello, no hay nada que arrebate la selección del aspirante a morena. En esa lógica, apunta que será Cristóbal Arias el abanderado de regeneración Nacional.
Finalmente, los títulos de varios medios de comunicación que, obviamente, salieron de la gente cercana al presidente municipal, son un total disparate. No habrá elección interna “CARDIACA ni CERRADA. Mucho menos, con pronóstico reservado. Hay un candidato virtual que se ha venido fortaleciendo en base al fundamento de una treintena de investigaciones que coinciden en lo mismo: el favorito único es Cristóbal Arias Solís.
Con información de Emancipación Política