Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (08-IX-2020).- Por más que se busca algo de lógica a la forma tan cuadrada de actuar de grupos como los normalistas en Chiapas, es difícil encontrar una.
Si son ellos los que en un futuro serán maestros, una profesión, otrora respetada y venerada, entonces por qué actúan de esa manera.
Cómo pretenden los supuestos normalistas, maestros interinos o aspirantes a ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional, que la opinión pública les brinde la razón cuando su manera de actuar dice todo lo contrario.
Desde hace varios años, la protesta legítima, al menos de parte de grupos como a los que ahora nos referimos, se desvirtuó.
Es cierto, quizá tienen razón en sus demandas, por ejemplo, de parte de maestros interinos; sin embargo, actuar de forma violenta los deja mal parados ante la opinión social, informada en las redes, donde se multiplican imágenes de un camión incendiado.
Tomar una caseta de cobro, vandalizar unidades de empresas particulares y en este caso, secuestrar y quemar un camión del transporte “Conejobús” (ya deporsí moribundo) no demuestra más que una actitud radical. ¡Qué bonito!
LA CONDENA
Tiene toda la razón el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en condenar los hechos sucedidos la tarde de este lunes en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, provocados por presuntos maestros indígenas, normalistas y supuestos aspirantes a ingresar a la UPN.
“… no fue una manifestación legítima, sino una clara muestra de intolerancia de quienes tienen en sus manos la educación chiapaneca o aspiran a esta profesión, y no desean el progreso”, expresó el titular de la política interior de Chiapas, quien ha dado sobradas muestras de voluntad de diálogo, no solo con estos grupos, sino con otras organizaciones y habitantes de distintos municipios.
Nada justifica este tipo de acciones radicales que ponen en riesgo la integridad física de las personas, pero que, además, violentan la ley, dijo Brito Mazariegos, a lo que agregaríamos: nada justifica estas medidas de presión que, además de dejar en mal a sus protagonistas, mandan una mala señal al interior y exterior de Chiapas.
«… no se gana nada con agresiones, y este gobierno actuará siempre con firmeza, sin mentiras y ofreciendo lo que legítimamente se puede hacer”, soltó, además de advertir que quien se lleva se aguanta y ahora tendrán que enfrentar las correspondientes demandas legales por estos hechos, a todas luces, violentos. ¡Qué bonito!
PREDIAL EN TUXTLA
Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla, envió un mensaje vía redes sociales y reiteró que no habrá aumento del impuesto Predial para 2021.
Advirtió, lo que ya sabíamos: quienes promueven esta idea errónea solamente quieren sacar raja política, pues ya empezó el año electoral…
CASO PANTELHÓ
El caso del exalcalde de Pantelhó, Santos López, quien fue desaforado tras haber sido acusado de acoso sexual ha tomado un nuevo rumbo.
Este lunes, José Antonio Vázquez Hernández, nuevo dirigente del PRD, ofreció indagar cuál es la situación real y mediar para que las aguas vuelvan a su nivel en ese municipio…