Inicio / El Mirador / El México del Presidente y el contraste con la otra visión, los otros datos (Columna Política «YO ACUSO»)

El México del Presidente y el contraste con la otra visión, los otros datos (Columna Política «YO ACUSO»)

Columna Política «YO ACUSO», por Armando Vargas Mora

Apatzingán, Mich., 08 de Septiembre de 2020.- En su segundo informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador no paró por optimismo, tal vez un verdadero catálogo de buenos deseos e intenciones que contrasta con una realidad del México que ve otra cosa, con el que mira la terca realidad, con el de una pandemia con un evidente mal manejo de conformidad a la misma Organización Mundial de la Salud y que, de acuerdo a los datos del propio  gobierno estamos próximos a alcanzar las 70 mil muertes, pero bajo la sospecha que esa cantidad hay que multiplicada por dos, hecho denunciado en su momento por el prestigiado periódico The Washington Post, el dato preciso tal vez nunca lo sabremos, pero lo que si se informó la semana anterior es que, en algunos estados de la república ya se han agotado las actas de defunción, simplemente dijeron que ya no hay.

 En su segundo informe, exento de autocrítica como es lógico de suponer dada su muy especial forma de gobernar, realmente no incluye novedades porque viene repitiendo por muchos años las mismas cosas, dijo que fue de los primeros en sostener que el principal problema de México es la corrupción, eso lo hemos sabido por décadas, al menos desde que el Gral. Lázaro Cárdenas del Rio inauguró los sexenios para no ir más para atrás, hasta el mismo López Obrador que cogobierna con el ejército y la marina y con lo más selecto de ex priistas, ex perredistas, ex panistas y otros, la mayoría arrastrando las mismas mañas.

ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- SEGUNDO INFORME LLENO DE OPTIMISMO. 

Asegura que su principal legado será purificar la vida pública de México, “vamos avanzando”. ¿Será que atomizó con agua bendita a Manuel Bartlett, a Ana Guevara y otros que ya así quedaron purificados? No nos engañemos, ya transcurrió el primer tercio de este sexenio y todo parece indicar que terminará y la corrupción seguirá a todo galope.

 López Obrador dijo que “no hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero no encubriremos a nadie ni permitimos la impunidad. Al respecto mucho se ha comentado sobre la situación de Rosario Robles, Juan Collado y el mismo Carlos Ahumada cuyo brazo “justiciero” pretendió alcanzarlo hasta Argentina donde lo detuvieron unas horas, todos ellos implicados en los video escándalos del que fuera su secretario particular y operador político René Juvenal Bejarano, el famosísimo “señor de las ligas”. También hay que decir que se echó por tierra el célebre “no te preocupes Rosario”, porque tampoco hay que olvidar que ella formó parte de la pandilla de Enrique Peña Nieto intocado hasta ahorita, la famosa “estafa maestra” no representa ni la milésima parte, probablemente, de lo saqueado durante el sexenio anterior que se despacharon con la cuchara grande. Por eso el presidente debería tener prohibido presumir que en su sexenio no permitirá la impunidad. ¿Qué pasó siempre con Eduardo Medina Mora y Carlos Romero Deschams por mencionar dos emblemáticos? Al primero fue exhibida burdamente la intención de sacarlo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez conseguido el objetivo se olvidaron de todas las acusaciones de la UIF de hacienda que incluían transferencias millonarias en libras esterlinas en el Reino Unido y en dólares a los Estados Unidos; al segundo, una de las ratas más gordas de Pemex, al primer amago lo hicieron renunciar al sindicato al que robó por más de un cuarto de siglo y otras linduras con los gobiernos, también el actual gobierno logró su objetivo y a la fecha lo ha dejado en paz y él y sus hijos gozando a plenitud lo robado.

MANUEL BARTLETT.- ATOMIZADO Y PURIFICADO.

También hay que decir que la cacareada austeridad republicana y sus ahorros, en realidad han servido para otros fines como inyectarle más de 60 mil millones de pesos a una empresa cuyos gobiernos pasados dejaron el puro cascarón, a Pemex que actualmente opera con enormes pérdidas; el pueblo de ninguna manera tiene bienestar como el presidente dice, todo lo contrario, lo que impera es la angustia y la desesperanza por los grandes problemas nacionales.

Reconoce que estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo, la sanitaria y la económica, y que la pandemia, esa que hace meses aseguró que “nos vino como anillo al dedo” (¿pensarán lo mismo las familias de los ya casi 70 muertos?, dice que confió las decisiones en un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad. La realidad es que esto desafortunadamente no ha terminado, falta mucho y lo único que podemos decir es que al tiempo no se le engaña y que los actos del actual gobierno en este problema, la historia habrá de juzgarlos, será la que reconocerá o condenará lo realizado.

 Reiteró que se está enfrentando la crisis económica provocada por la pandemia con una fórmula distinta y que ya no se da prioridad a las grandes empresas y bancos. Que ahora por el bien de todos se rescata al pueblo. El presidente dijo estar orgulloso porque 7 de 10 familias son beneficiadas por los programas sociales, aclara que es dinero del pueblo. Él está convencido de que, por ejemplo el programa “jóvenes construyendo el futuro”, el que dejó atrás el concepto de “ninis” le está dando resultado, porque por un lado, con esos 120 pesos diarios que se les asigna por un año, transcurrido este tiempo los jóvenes salen bien preparados en algún oficio que les permitirá abrirse paso en la vida, y por otro, con ese dinero permitirá arrancarlos de la tentación de caer en los brazos de la llamada delincuencia organizada. Esa es su visión y lo dice muy convencido. La realidad es una muy distinta, aquí en esta región la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, vigilante del programa, el súper delegado y el comisionado distrital no están haciendo bien su chamba, basta con ir a cualquier ranchería y en primer lugar hubo un vivales que se encargó de buscar 30, 40 o más jóvenes para meterlos al programa pero no hacen absolutamente nada porque el campo está abandonado, aquí en esta región se vive principalmente del limón, de tal suerte que ese vivales, cuando les llega ese dinero, les rasura mínimo mil pesos a cada uno, no están aprendiendo nada, simplemente se les regala el dinero que muchos utilizan en bebidas embriagantes o en comprar droga. Tenemos también el caso paradigmático de la presidencia municipal que, ellos mismos lo dijeron cuando enrolaron a 40 jóvenes para el “oficio” de recolectores de basura, con aspiraciones de involucrar a un centenar que vendría a alivianar la nómina municipal, todos ellos eso sí, incorporados al IMSS. 

Para el presidente “la alegría ajena es nuestra propia dicha”. ¿Se puede estar alegre en las circunstancias actuales y los negros nubarrones que se avizoran? Creo que no.

Y no faltaba más, para el 2021, asegura que estarán construidos 2 mil 700 bancos del bienestar.

Informó también que con el aumento de las remesas de los paisanos migrantes desde USA, con los créditos que otorga el gobierno a los de abajo, con los programas de bienestar, la pandemia no ha desembocado en hambruna, ni en asaltos y que hay recursos para el consumo.

YA VAMOS PARA ARRIBA, asegura que pronosticó una crisis transitoria, que será como una “V”, que caeríamos pero saldríamos pronto y que así está sucediendo, “ya pasó lo peor y ya vamos para arriba, ya estamos empezando a crecer”. Tal aseveración pues contrasta con las instituciones y especialistas de varias partes del mundo y de México, del mismo Gobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León Carrillo que tiene una visión muy distinta, a tal grado que durante el presente sexenio jamás alcanzaremos el prometido crecimiento del 4% anualizado, desde luego que muy comprensible dadas las circunstancias fortuitas que viene enfrentando el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto hay que decirlo. 

También recordó que en México, por cuestión de la pandemia no se han cerrado miles de empresas, pero no dijo de las mucho más que sí han tenido que cerrar con el consiguiente desempleo y todos los daños colaterales.

 Para el presidente la delincuencia y los delitos van a la baja, secuestros, feminicidios, robo a transeúntes, a transportistas, robo de vehículos, robo en transporte público, robo a negocios y robo a casa habitación, dice que todos bajaron un 30%. Admite que solo han aumentado los homicidios dolosos y la extorsión.

CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- SACARLO DEL SINDICATO DE PEMEX, EL OBJETIVO.

Por último, algo que no sabíamos y que jamás imaginamos, y es que desde su ronco pecho espetó que: “México es un país, sin duda, con porvenir y un ejemplo mundial de cómo hacer realidad el progreso con justicia. Pero eso no se ha logrado con los recursos financieros, de infraestructura. Ni siquiera con recursos naturales, sino con su población y sus culturas, en la gente que la conforma y le da historia y existencia. Invertir en ella, en su alimentación, su salud, su educación y su bienestar en general, es lo mejor que se puede hacer para garantizar la fortaleza del país y su desarrollo presente y futuro”. Bueno pues que agregar, el México desconocido.

Son tan solo unas pinceladas. Ahí le dejaremos por falta de espacio y por un exceso de optimismo no compartido en esos y muchos temas más.

Nada más hay que recordar que la alabanza en boca propia es vituperio.

No, mentir, no robar y no traicionar son LOS TRES MANDAMIENTOS del presidente.   

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *