04 de septiembre del 2020.- Los casos de coronavirus en España se han incrementado en 10,476 este viernes, lo que sitúa el total por encima de los 498.000, de los cuales 4,503 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según el último informe del Ministerio de Sanidad, unas cifras que no se alcanzaban desde finales de abril. Además, las autoridades suman 184 nuevas muertes, lo que deja el total desde el inicio de la pandemia en 29,418.
La curva epidemiológica del coronavirus se mantiene al alza desde mediados de julio, un «incremento constante de la transmisión» repartido de forma desigual por el país que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, (CCAES), Fernando Simón, atribuye a la movilidad durante las vacaciones de verano y al incremento de pruebas PCR.
El balance diario indica que 5,705 pacientes mostraron síntomas en los últimos siete días, 193 menos que los contabilizados el mismo día de la semana pasada. Este indicador -el más fiable para las autoridades sanitarias en este momento de la pandemia- muestra un incremento constante desde mediados de junio, cuando se registraban menos de 200 casos.
España es el noveno país del mundo con más infectados y el octavo en número de muertes, lo que ha llevado a Sanidad a decretar el el cierre de discotecas y a prohibir fumar en espacios públicos sin distancia de seguridad, además de recomendar limitar al máximo los contactos sociales.
Madrid, la comunidad con más contagios
Aunque la COVID-19 no se está propagando por todas las comunidades a un ritmo similar, lo cierto es que los casos están aumentando en todo el país. Aun así, el Ministerio insiste en que el incremento de contagios está siendo «suave» y asegura que, «a nivel nacional, no podemos decir que la epidemia esté fuera de control».
Con 1,462 positivos, Madrid acumula el 32 % de los contagios diagnosticados el día previo en todo el país, seguida del País Vasco, que suma 678 casos. «Tiene que preocuparnos la transmisión comunitaria en Madrid y el control y el aislamiento son claves», señalaba Simón el jueves, un día antes de que la comunidad anunciarse nuevas restricciones sociales.
Las siguientes comunidades con más contagios son Canarias (363), Aragón (335) y Andalucía (314). Ocho comunidades superan el centenar de diagnósticos diarios: Galicia (181), Extemadura (166), Cataluña (160), Navarra (158), Cantabria (146), la Comunidad Valenciana (130), Castilla y León (113) y La Rioja, con 102.
Del total de casos, 46,867 han sido diagnosticados en los últimos siete días, un 7 % más que hace una semana,mientras que 101.155 han sido detectados en las últimas dos semanas, frente a los 89,168 contabilizados en el mismo período el pasado viernes. La incidencia acumulada a nivel nacional en los contagios semanales asciende a los 99.66 casos por cada 100.000 habitantes. Al ampliar el foco a las últimas dos semanas, la incidencia sigue creciendo y supera los 216,82 casos.
El ministerio mantiene congelada la cifra de los recuperados desde el 18 de mayo, cuando se contabilizaban 150,376 personas que habían superado la enfermedad, por lo que no es posible conocer el número de casos activos a día de hoy en España.
Las muertes semanales suben a 256
La cifra de defunciones en los últimos siete días se ha incrementado a lo largo de la semana y ya se sitúa en 256 muertes. Mientras, el ministerio ha sumado 184 defunciones en el balance total, que se sitúa en 29,418 decesos.
Según los datos recopilados por Sanidad, en la última semana se han producido muertes en 14 comunidades autónomas, a excepción de Asturias, Murcia y el País Vasco. Destacan las 94 muertes en los últimos siete días en Madrid, las 30 de Aragón, las 28 de Andalucía o las 26 de Castilla y León.
Los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la última semana han sido 151, con un total de 12,471 personas que han requerido de cuidados intensivos. Andalucía (22), Canarias (22, Castilla y León (17) y Madrid (16) son las regiones con más ingresos de pacientes graves. Únicamente Ceuta no ha tenido pacientes graves ingresados en la última semana.
La situación de los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 sigue siendo menos complicada que en primavera, si bien Madrid (15 %), Aragón (12 %) Baleares y el País Vasco superan la media nacional del nivel de ocupación de camas con estos enfermos, que asciende al 7 % en los hospitales españoles.
Un total de 136,322 personas han precisado hospitalización desde marzo, 1.946 en la última semana y 1,070 en el último día, la mayoría en Madrid (311), Andalucía (141), Cataluña (93) y la Comunidad Valenciana (84).
Del 25 al 31 de agosto, las comunidades autónomas han realizado 603,507 pruebas PCR, por lo que Sanidad sostiene que la virulencia es inferior, ya que alrededor de la mitad de los casos no desarrollan síntomas.
Con todo, la vuelta a la actividad en septiembre arranca con los contagios al alza a pesar de que se pretendía llegar «con la menor transmisión posible» porque se mezclarán personas que han estado «en situaciones epidemiológicas diferentes» durante las vacaciones en los centros de trabajo y centros educativos.
Con información de RTVE de España