Columna Política «Ensalada de Grillos», por Ciro Castillo (01-IX-2020).- Este lunes, horas después de que se realizara el relevo en la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, la panista Kenia López Rabadán definía a Eduardo Ramírez Aguilar de la siguiente forma: “es una persona institucional, con quien se puede hablar y se puede negociar”.
Nótese que la legisladora pertenece a los ahora partidos de oposición en el Congreso de la Unión; sin embargo, ubica al político chiapaneco como un (digamos) “neomorenista” que no está cerrado a las posibilidades.
Quizá ahí está la explicación de que senadores de todos los partidos (Morena, PRD, PAN, PES y Verde), salvo un grupo de unos diez morenistas cercanos a Martí Batres Guadarrama, hayan optado por apoyar al originario del municipio de Comitán.
Sería iluso que cerráramos los ojos al apoyo evidente de Ricardo Monreal Ávila para el exsecretario de Gobierno de Chiapas, quien ahora escala a una de las posiciones más importante de la política mexicana; sin embargo, no podemos regatearle su labor, precisamente como dijo Kenia López, de cabildeo y de negociación. Chiapaneco…
CÓMO SERÁ EL TRABAJO
En sus primeras declaraciones, Eduardo Ramírez dejó claro cuál es ahora su tarea, pues lejos de ser un morenista en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, jugará el papel de Presidente de la Cámara Alta y tendrá qué conciliar con todos, independientemente de colores y posturas políticas.
Prometió que será un facilitador para el trabajo legislativo y promotor del diálogo y la tolerancia. Nada sencillo, en año electoral.
El derecho a disentir, el respeto a la pluralidad y a las decisiones de la mayoría, serán eje en la conducción de los debates, dijo, momentos antes de ser preguntado por uno de los primeros temas “calientes” que le tocará afrontar: la legalización de drogas como la mariguana.
Eduardo Ramírez, quien fue electo por el pleno con 101 votos a favor, estará acompañado de las senadoras Imelda Castro Castro, de Morena; María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN; y al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, como vicepresidentas y vicepresidente de la Cámara de Senadores.
Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Nancy de la Sierra Arámburo, del PT; y María Merced González González, de Morena, también serán secretarias.
Por un acuerdo de la Mesa Directiva, el senador Ricardo Velázquez Meza, de Morena; y las senadoras María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; Verónica Nohemí Camino Farjat, del PVEM; y Eunice Renta Romo Molina, de Encuentro Social, se desempeñarán como secretario y secretarias de este órgano de dirección del Senado…
INSTITUCIONAL
Eduardo Ramírez, una vez que rindió protesta, reconoció la labor de la senadora por Tabasco, Mónica Fernández, además del poderoso Ricardo Monreal Ávila, quien seguramente gozaba para sus adentros tras bambalinas, principalmente porque en la Cámara de Diputados no hubo el consensó que él ayudó a construir.
“… con su capacidad, contribución académica y compromiso con la transformación de México, patentiza el hombre de Estado que es”, dijo Ramírez Aguilar, al referirse al zacatecano.
Quienes integran el Senado tienen historias de vida distintas y representan diversas visiones del futuro, “pero coincidimos en un solo objetivo: La Patria es primero”, dijo el chiapaneco…