Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (27-VIII-2020).- Este miércoles, el reportero Marco Rangel nos informó que hubo otro asalto a cuentahabiente en Tuxtla Gutiérrez.
A pesar de que sí, Chiapas es una de las tres entidades con mejores indicadores de seguridad en el país, este tipo de delitos parecen estar a la orden del día.
Sin embargo, en esta ocasión lo que llamó nuestra atención es que, presuntamente, los atracadores habrían sido una pareja de “ancianos”. Una mujer de unos 65 años y un hombre 70.
¿Qué puede haber orillando a una pareja de personas de la tercera edad a jugarse el pellejo en un atraco que, bien podría salir mal?
¿Será casualidad o este tipo de episodios delictivos podría comenzar a ser una constante en nuestro país y nuestro estado, como consecuencia de los graves efectos económicos que ha traído la pandemia?
Aunque el caso es un misterio, pues el asaltado, quien perdió 190 mil pesos, no quiso presentar denuncia, no es exagerado echar a volar la imaginación porque no es común que una pareja, mucho menos de “abuelos”, incurran en un atraco.
Apenas este lunes, el INEGI reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una caída semestral de 18.9, algo nunca antes visto, lo cual nos indica que la economía del país está por los suelos y podría empeorar.
Si la recuperación nos llevará unos cinco años, al menos, entonces no sería descabellado pensar que la delincuencia podría repuntar. ¡Ay mamachita…!
INVERSIÓN NO ES GASTO
En Tuxtla Gutiérrez, autoridades anunciaron que se activarán 900 cámaras de vigilancia, las cuales tienen capacidad de reconocimiento facial.
No es casualidad que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la capital “coneja” sea una de las más seguras del país, a pesar de hechos violentos como el que narramos líneas arriba y ante los cuales no podemos cerrar los ojos.
Carlos Morales, de lo más lavadito en el morenismo actual, ha seguido al pie de la letra la recomendación de AMLO y Rutilio Escandón, respecto a participar en las mesas de seguridad, las cuales se realizan conjuntamente con alcaldes de la zona metropolitana.
Es cierto, no hay que echar las campanas al vuelo, pero también es importante no regatear el trabajo para, en este caso, intentar mejorar la seguridad…
BARRIL SIN FONDO
En el tema seguridad, reportan que en Ocosingo el Ayuntamiento está haciendo de “chivo los tamales” con los recursos etiquetados para seguridad.
Según el reporte de “Informativo Virtud”, las autoridades municipales, en primer lugar andan “vendiendo” los ascensos en la Policía Municipal.
Por si fuera poco, se desconoce qué ha pasado con al menos 13 millones del programa de Fortalecimiento de la Seguridad Municipal.
Sin que tengamos que hacerle al adivino, todo indica que en Ocosingo están faltando a una de las principales promesas del gobierno de la 4T, el combate a la corrupción. Así no se puede…