25 de agosto del 2020.- La Comisión Regional de Certificación de África certificó la ausencia de poliomielitis por virus naturales (también denominados «salvajes») en la Región de África de la OMS después de cuatro años sin ningún caso. Con este hito histórico, cinco de las seis regiones de la OMS —en las que vive más del 90% de la población mundial— están ahora libres de poliovirus naturales, de manera que el mundo está más cerca de lograr la erradicación mundial de la poliomielitis.
Solo dos países de todo el mundo siguen registrando transmisión de poliovirus naturales: el Pakistán y el Afganistán.
La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis felicita a los gobiernos nacionales de los 47 países de la Región de África de la OMS por el logro anunciado hoy.
«Acabar con los poliovirus naturales en África es uno de los mayores logros de salud pública de nuestra era y nos alienta sobremanera a terminar el trabajo de erradicar la poliomielitis a nivel mundial», dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Doy las gracias y felicito a los gobiernos, el personal sanitario, los voluntarios de las comunidades, los dirigentes tradicionales, los líderes religiosos y los padres de toda la región que han trabajado juntos para eliminar la poliomielitis natural de África».
El liderazgo sólido y la innovación fueron decisivos para detener la poliomielitis natural en la región. Los países coordinaron con éxito sus iniciativas para superar los principales problemas que plantea la inmunización de los niños, como los altos niveles de movimiento de la población y los conflictos y la inseguridad que restringen el acceso a los servicios de salud, así como la capacidad de los virus para propagarse rápidamente y cruzar fronteras.
Por otro lado, la continua generosidad y el compromiso común de los donantes, en particular los gobiernos, el sector privado, las instituciones multilaterales y las organizaciones filantrópicas, para lograr un mundo libre de poliomielitis ayudó a construir la infraestructura que hizo posible que en la Región de África se vacunara a más niños que nunca contra la poliomielitis y que se derrotara a la poliomielitis natural.
«En un año difícil para la salud mundial, la certificación de ausencia de poliovirus naturales en la Región de África es una señal de esperanza y progreso que demuestra lo que se puede lograr mediante la colaboración y la perseverancia», dijo el Presidente de la Asociación Rotaria Internacional, Holger Knaack. «Desde 1996, cuando Nelson Mandela se unió la Asociación Rotaria, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis y los gobiernos de la Región de África hemos logrado algo notable. El hito de hoy nos enseña que la erradicación de la poliomielitis es posible, siempre y cuando el mundo siga comprometido con culminar este objetivo. Trabajemos juntos para aprovechar nuestras energías colectivas a fin de superar los desafíos restantes y cumplir nuestra promesa de un mundo libre de poliomielitis».
Los recursos y los conocimientos especializados utilizados para eliminar la poliomielitis natural han contribuido de manera significativa a los sistemas africanos de salud pública y de respuesta a los brotes. El programa contra la poliomielitis proporciona a las comunidades locales beneficios para la salud de gran alcance, desde el apoyo a la respuesta de la Región de África a la COVID-19 hasta el refuerzo de la inmunización sistemática contra otras enfermedades prevenibles mediante vacunación.
Si bien este es un hito notable, no debemos caer en la complacencia. El compromiso continuo de fortalecer los sistemas de inmunización y de salud en la Región de África es esencial para proteger los progresos contra la poliomielitis natural y hacer frente a la propagación de los poliovirus circulantes de origen vacunal (cVDPV2), que están presentes en 16 países de la Región. Los focos de baja inmunidad comportan que esas cepas sigan representando una amenaza, y el riesgo se magnifica por las interrupciones en la vacunación debidas a la COVID-19, que han hecho que las comunidades sean más vulnerables a los brotes de cVDPV2.
La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis hace un llamamiento a los países y a los donantes para que mantengan una actitud vigilante contra todas las formas de poliomielitis. Hasta que se erradiquen todas las cepas en todo el mundo, los increíbles progresos realizados contra la poliomielitis a nivel mundial correrán riesgo.
El triunfo de la Región de África de la OMS en la lucha contra la poliomielitis por virus naturales ha demostrado al mundo que es posible avanzar en la lucha contra algunos de los mayores problemas sanitarios mundiales. La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis da las gracias a todas las personas, socios, donantes y países que ayudaron a conseguir este increíble logro.