Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (25-VIII-2020).- Este lunes, mientras el ciclo escolar iniciaba a distancia, entre los que gustan de la grilla política circuló una imagen del senador chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, retratado nada más y nada menos que Miguel Ángel Osorio Chong, otrora poderoso secretario de Gobernación.
La fotografía que fue compartida por el mismo priísta en su cuenta de Twitter, hubiera pasado inadvertida de no ser porque el comiteco, ERA, está a unos cuantos días de lograr una buena faena en la política nacional.
El exsecretario de Gobierno de Chiapas podría convertirse en presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, en sustitución de la tabasqueña Mónica Fernández.
“Me reuní con @ramirezlalo_, a quien le manifesté el respaldo del @Senado_PRI para presidir el @senadomexicano. Con él hemos podido dialogar y lograr acuerdos en favor de la construcción de buenas leyes que le sirvan a las y los mexicanos”, escribió el priísta, quien el sexenio pasado era uno de los pesos pesados.
ERA, vivo como es, ha tejido desde semanas atrás esa posibilidad y aunque dicen que del plato a la boca a veces se cae la sopa, hasta ahora la cosa está caliente caliente…
DE LA MANO DE MONREAL
De ninguna manera podríamos obviar que la llegada de Eduardo Ramírez estaría palomeada por el poderoso Ricardo Monreal Ávila, mandamás de Morena en el Senado de la República y uno de los pocos que le hacen contrapeso al mismísimo AMLO.
Ha sido el mismo zacatecano quien ha cobijado al comiteco, aunque, claro, tiene sus propios méritos y ha logrado tejer alianzas con las distintas fuerzas políticas representadas en el Senado.
Lo dijimos antes y lo decimos nuevamente, estamos muy lejos de los comicios de 2024; sin embargo, no está por demás empezar a futurear.
ERA, si bien no será eterno en el cargo de Presidente de la Cámara Alta, estaría jugando en una de las ligas más grandes que puede jugar un pelotero de cualquier entidad del país. Caliente caliente…
FALTAN UNOS DÍAS
Sería el 31 de agosto cuando se elegiría al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Fueron los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, presidida por el senador Ricardo Monreal Ávila, quienes acordaron esa fecha como la definitiva.
Quien se quede con el cargo de presidente de la Mesa Directiva, tendrá que estar bien peinadito porque al día siguiente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviará su informe por escrito y habrá un evento con motivo de los dos años de su llegada al poder.
Veremos si le alcanza al chiapaneco, Eduardo Ramírez, para estar ahí; sin embargo, con el tuitazo lanzado por Miguel Ángel Osorio Chong y otras voces en partidos como Acción Nacional, además de los acuerdos en Morena, todo parece estar que la cosa está caliente caliente…