Columna Política «YO ACUSO», Por Armando Vargas Mora. Apatzingán, Mich., 18 de Agosto de 2020 (PRIMERA DE DOS PARTES) ¿Quién es el Padre Goyo? ¿Qué representa esta suspensión? ¿Qué incidencia tiene en la región y por supuesto en la Iglesia?
Las anteriores son tan solo algunas de las interrogantes que de entrada lanza Bernardo Barranco, un hombre estudioso de las religiones y que vino a transformar a México en el sentido de abrir el debate en temas de pederastia y celibato en la Iglesia, titular de prestigioso espacio televisivo denominado SACRO Y PROFANO. Para este programa dedicado a la suspensión temporal del Pbro. Gregorio López Gerónimo, hace apenas cuatro días, invitó a los talentosos periodistas María Eugenia Jiménez y Fred Álvarez cuyas opiniones son evidentemente objetivas.
Sobre las interrogantes mencionadas, Barranco hace un recuento sobre el activismo del padre Goyo en contra de los abusos de narcotraficantes y el crimen organizado en Apatzingán y en el rumbo de la tierra caliente, reconoce que la vida del Sacerdote ha estado en riesgo, sin embargo “su Obispo lo ha suspendido de manera indefinida”. Señala que esta es una de las zonas más conflictivas del país y que fue a partir del 2013 en que el Padre Goyo cobró notoriedad por oficiar misas con un chaleco antibalas, “la razón fue haberse unido a las autodefensas.
BERNARDO BARRANCO VILLAFÁN.- SACRO Y PROFANO.
Hace notar que en un documento escueto por el Obispo de Apatzingán Cristóbal Ascencio García sentenció que el Padre Goyo fue suspendido de manera indefinida en el ejercicio ordinario de la potestad de orden y de ahora en adelante no podrá celebrar ningún sacramento ni acto que tenga que ver con la investidura eclesiástica, agrega que flotan muchas preguntas en torno a la suspensión de un Sacerdote entregado a su comunidad con una pastoral social con los pobres de larga data.
Se tocó en el programa el tema que ya sabemos, las amplias críticas de las autoridades civiles y eclesiásticas por haber alentado a las autodefensas en la toma de las armas.
Para Fred Álvarez, especialista en temas de la Iglesia y también en temas de seguridad, el comunicado del Obispo y la suspensión, dijo “tengo entendido que a otros más, hay un problema grave con el Obispo del lugar, y este hombre que es un líder, él es de Apatzingán, el Obispo es de Jalisco, el Obispo tiene ahí 5 años y el Padre Goyo muchísimo tiempo, fue incluso vicario, un hombre con presencia que ha tenido inclusive invitaciones a la secretaría de gobernación cuando se da este conflicto con el grupo de autodefensas. Es un hombre que está ahí y dice “acepto lo que está imponiéndome el Obispo, pero me voy a defender”, pero sigue haciendo su labor social, es un hombre con mucha presencia y yo no sé a qué le está apostando el señor Obispo, hay un silencio por cierto del Arzobispo de Morelia y también de la conferencia del Episcopado”.
MARIA EUGENIA JIMÉNEZ.- AMPLIO CONOCIMIENTO DE LA CRISIS DE LA DIÓCESIS.
Para el titular de Sacro y Profano, el Padre Goyo es un personaje de gran ascendencia, entrón y luchón, incluso cercano a la Teología de la Liberación, los pobres o cosas de cooperativas, etc. Y a muchos impresionó por el hecho de casi casi como el Cura Hidalgo, llamar a las armas y defenderse de las masacres que estaban cometiendo los grupos del crimen organizado y sus guerras entre ellos, y le pregunta a María Eugenia Jiménez: ¿Cómo percibes esta moción del Obispo de suspensión de su labor pastoral? “Creo que es un quedar callado a un sacerdote rebelde, para el Obispo es un sacerdote que ha sido rebelde, que lo quitó de vicario en la Catedral, es un sacerdote que ha formado varios albergues, en una entrevista que yo le hice me dijo que esos albergues ya no se los va a poder quitar la Iglesia, que él ya los hizo “Asociación Civil” y no le pertenecen a la Diócesis, les pertenecen a él y el grupo que los fundó. El Obispo ha tenido desde su llegada en 2015, en Febrero, ya tenía una suspensión anterior de 6 meses, al padre Goyo se la aplicó, el Obispo saliente Miguel Patiño no se la había aplicado y llega y se la aplicó diciendo que era “orden del Obispo anterior”, para el Padre Goyo esta es una segunda suspensión por este Obispo, él se defiende diciendo que esa suspensión ya la había cumplido, él ya había estado en un tratamiento, en un retiro espiritual, que esta nueva suspensión ya no es válida porque él ya se había regenerado y además de que hay protocolos del derecho canónico, él se va a defender hasta Roma, estará ante la congregación de la Doctrina de la Fe”.
FRED ÁLVAREZ.- “EN MAL MOMENTO LA SUSPENCIÓN DEL PADRE GOYO”
Incuestionablemente que hay problemas fuertes al interior de la Iglesia, problemas agravados con la suspensión indefinida del Padre Goyo, esto es incuestionable, como incuestionable es que la feligresía también por lógica esté sumamente preocupada porque el Padre Goyo con su incuestionable trabajo y caridad en favor de mujeres y hombres con graves problemas adictivos unos, otros francamente en situación de calle, ha llegado al extremo de recibir, hace apenas unas cuantas semanas, a una pobre mujer sacada del hospital regional por el delito de no contar con dinero y porque estaba sumamente grave, a tal grado de que, en “El Buen Samaritano” fue recibida y atendida a las posibilidades, ella murió un par de días después y el Cura tuvo que pedir para el ataúd y darle Cristiana sepultura. Por acciones como la anterior esto y mucho más, es que el Sacerdote tiene amplias simpatías y es querido por los laicos de la región de Apatzingán, eso sí, para hacer caridad no pide permiso y se brinca las trancas lo que, probablemente sea uno de los motivos de la escueta suspensión temporal.
El estudioso en estos temas Fred Álvarez recordó el tiempo en que Peña Nieto permitió lo que en Michoacán prácticamente fue un estado de excepción con el uso de las armas y el conflicto que el Padre Goyo tuvo con Alfredo Castillo Cervantes, el súper delegado. Y dice que el asunto del Padre Goyo llega en mal momento, cuando va a haber elecciones, cuando la paz debe prevalecer, para una serie de netflix, porque este personaje está por encima del Obispo en este momento.
¿Cuál es el papel de la Iglesia? El Arzobispo de Morelia que es Carlos Garfias, está trabajando y tuvo un programa de centros de escucha, esto es para atender la gente del narcotráfico que se quiere retirar, a las familias que han quedado desamparadas por toda la ofensiva del narcotráfico, a indigentes, a enfermos, a niños abandonados. Es un programa en diálogo con la secretaría de gobernación. El Padre Goyo ha dicho que el Arzobispo está vendido con el gobierno, que realmente no está comprometido con esta labor social. Él se ha separado del trabajo que está realizando el Episcopado mexicano, el Obispo y el Arzobispo.
Fred Álvarez opina que “creo que fue un error del Obispo, por el momento, yo creo que estuvo presionado por algunos grupos de la región, porque si hubiese sido acompañado no ha dado la cabeza, no ha dado la cara y decir el trasfondo, si el trasfondo fue en estos momentos de crisis atender a sus fieles, es pecado menor, en esa Diócesis hay cuestiones gravísimas, inclusive de pederastia como ha dicho el Sacerdote, el Sacerdote sabe cosas, el otro es un hombre que llega hace 5 años y choca con él, y se pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué no lo suspendió antes?, “lo suspende cuando ya se murió el emérito que tiene meses de difunto y de repente lo suspende, el señor (el Padre Goyo) le responde y dice que acata, pues es sumiso, no se sale de la Iglesia, se les puede complicar porque este Sacerdote tiene más afinidad con el Papa Francisco.
Bernardo Barranco asegura que hay temas de fondo, no son nada más de tipo político, son también Intereclesiásticos.
Al efecto, María Eugenia Jiménez aborda el tema de la pederastia al interior de la Diócesis de Apatzingán, esto lo abordaremos la semana que viene.
PBRO. GREGORIO LÓPEZ GERONIMO.- SU TRABAJO PASTORAL.
Incuestionablemente que el Padre Gregorio López Gerónimo, el Padre “Goyo”, es como dijera Allende de Hidalgo, “es un cura cabrón”.
En nuestra próxima entrega terminaremos el tema, con la opinión de una apreciable amiga, distinguida activista, muy positiva e inquieta sobre este que es un delicado tema, la grave crisis que estamos viviendo al interior de la Diócesis de Apatzingán.