CDMX, 14 de agosto del 2020.- Los principales índices accionarios de México se apuntaron resultados positivos este viernes y con ello sumaron su segunda semana de ganancias, desligados en la sesión de sus pares internacionales y ante la ausencia de información económica-financiera en el país.
Al cierre de operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.87 por ciento, a los 38 mil 949 puntos. En tanto, el FTSE BIVA subió 0.78 por ciento, a 798 unidades.
En el balance semanal las ganancias para los referentes mexicanos fueron de 2.58 por ciento y 2.48 por ciento, respectivamente.
Los avances en el mercado mexicano fueron liderados por el sector industrial, productos de consumo y servicios públicos.
En la semana los títulos que apuntaron los mayores retornos fueron los Grupos aeroportuarios, Centro, Sureste y Pacifico con ganancias entre el 11 y el 13 por ciento.
En tanto los títulos que cayeron fueron Bolsa Mexicana de Valores con un descenso de más del 7 por ciento, seguido de Industrias Peñoles, Qualitas y Orbia.
En el caso de Estados Unidos, los índices norteamericanos apuntaron un saldo mixto en medio de un volumen de operación menor y con los inversionistas atentos a las negociaciones de los legisladores y a las conversaciones comerciales con China.
Al cierre, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.12 por ciento, a 27 mil 931 puntos; el índice S&P 500 perdió 0.02 por ciento, a 3 mil 372 unidades; y el Nasdaq bajó 0.21 ciento, a 11 mil 19 puntos.
En la semana las ganancias fueron de 1.81, 0.57 y 0.08 por ciento, respectivamente.
Los participantes del mercado se mantienen atentos a las negociaciones sobre los estímulos fiscales en EU, así como la evolución de la pandemia de COVID-19, la cual ha presentado un importante aumento en cuanto al número de casos confirmados.
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, indicó que aunque los legisladores están en receso hasta el 8 de septiembre, es posible llamar de emergencia a los miembros de la Cámara en caso de que se logre un acuerdo bipartidista.
Además, los inversionistas también se preparan para una ronda de conversaciones comerciales virtuales entre EU y China este fin de semana en un contexto de crecientes tensiones entre los dos países.
En cuanto a datos económicos, los consumidores gastaron menos de lo esperado en julio, ya que un retroceso en las ventas de automóviles ayudó a enfriar una economía que lucha por deshacerse de los efectos de la pandemia de coronavirus.
Las ventas minoristas aumentaron 1.2 por ciento en el mes, dicha cifra fue menor a lo esperado por el mercado, pues proyectaban un incremento de 2.3 por ciento.
Al interior los mayores avances mensuales se observaron en las tiendas de electrónica (22.9 por ciento), estaciones de gasolina (6.2 por ciento) y restaurantes (5 por ciento).
El Financiero