EU, 12 de agosto del 2020.- El presidente Donald Trump estudia prohibir la entrada a Estados Unidos a sus propios ciudadanos si estos son sospechosos de tener coronavirus.
De acuerdo con The New York Times, el gobierno ha pedido a varias agencias federales su opinión con respecto a la propuesta. La medida fue impuesta a extranjeros un par de meses atrás, y se creía que tanto ciudadanos como portadores de ‘Green Card’ estarían exentos.
El periódico neoyorquino no tiene certeza sobre la futura aprobación de dicha medida, que estaría más dirigida a los puntos de entrada en la frontera con México.
La propuesta dice que un funcionario de Inmigración negaría la entrada a un ciudadano o residente legal al cruzar la frontera si “cree razonablemente que el individuo puede haber estado expuesto o está infectado con la enfermedad”.
No hay claridad sobre lo que deben hacer los ciudadanos o residentes para poder entrar al país, ni el tiempo de espera.
El presidente Trump ha tratado de cerrar la frontera con México en varios ocasiones y encontró en la pandemia del coronavirus una excusa adicional.
El gobierno, en el documento de la propuesta, argumenta que el sistema de salud de México se encuentra bajo presión por la pandemia, por lo que muchos buscan asistencia en hospitales de Estados Unidos.
Con información de La Opinión de Los Angeles