09 Agosto 2020 Ayuda humanitaria
“La explosión el pasado martes en el puerto de Beirut conmocionó al mundo” manifestó este martes la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas quien este domingo expresó el compromiso de la Organización “a ayudar al pueblo del Líbano de todas las formas posibles”.
Durante su intervención en la conferencia telemática de donantes para el Líbano liderada por Francia y las Naciones Unidas, Amina Mohammed expresó sus condolencias a los familiares de las 150 personas fallecidas y deseó una rápida recuperación para los miles de heridos.
Mohammed también hizo balance de las pérdidas materiales en las que contabilizó vecindarios arrasados, gran parte de las reservas de grano del país destruidas, seis hospitales dañados o destruidos y cientos de miles de personas sin hogar, muchos de ellos niños.
“Desde la explosión, el sistema de las Naciones Unidas ha estado trabajando las 24 horas del día, entregando suministros médicos, equipos de refugio y paquetes de alimentos, y ayudando a reunir a las familias separadas”, destacó.
Se necesita cooperación internacional urgente
La secretaria general adjunta de las Naciones Unidas agradeció el apoyo financiero de la comunidad de donantes conseguido en tiempo récord que “está marcando la diferencia”, pero indicó que “se necesitará mucho más”.
En primer lugar, destacó que la etapa de recuperación y reconstrucción es de carácter urgente y que requiere una actuación a gran escala y una importante inversión.
“Los daños en las viviendas y en la infraestructura pública son considerables, y la respuesta debe estar a la altura”, indicó.
La ONU alerta sobre posibles repercusiones socioeconómicas
A continuación, resaltó la importancia de las tareas de prevención y respuesta durante la actual crisis y dijo que las Naciones Unidas ayudarán a fortalecer las redes de protección social de las personas más vulnerables.
“Es esencial centrarse en el largo plazo para garantizar que esta nueva tragedia marque un punto de inflexión para el Líbano”, explicó Mohammed quien, a su vez, advirtió que la explosión “tendrá profundas repercusiones sociales y económicas” ya que el país se enfrentaba a dificultades económicas, el brote del coronavirus y albergaba grandes comunidades de refugiados sirios antes de la explosión del martes.
Mohammed explicó que esta reconstrucción se ha de asentar en cuatro sectores prioritarios: la salud, la alimentación, la rehabilitación de edificios y la de escuelas.
Del mismo modo, destacó la importancia “de que el Gobierno del Líbano aplique las reformas que permitirán satisfacer las necesidades del pueblo libanés a largo plazo.
“El pueblo libanés merece un futuro estable y seguro”, concluyó la secretaria general adjunta de las Nacion