22 de julio del 2020.- Los contagios diarios de coronavirus en España, han vuelto a subir este miércoles hasta los 730 frente al ligero descenso del día anterior, según ha notificado el Ministerio de Sanidad. Se trata de la tercera vez en menos de una semana que España supera los contagios del 8 de mayo, en pleno estado de alarma. Las autoridades informan de dos nuevas muertes, lo que sitúa el balance total en 28.426 decesos.
Los casos nuevos de COVID-19 son casi el doble de los registrados el miércoles pasado, un incremento del que ya avisaba el ministerio es lunes: los contagios semanales se han triplicado en las últimas tres semanas hasta alcanzar los 267.551 positivos actuales, una diferencia real de 1.357 positivos respecto a la jornada anterior. De este modo, España es el undécimo país del mundo con más afectados y el octavo en número de muertes.
Los casos detectados por fecha de inicio de síntomas también siguen al alza. El ministerio ha registrado 1.631 pacientes que iniciaron síntomas en los últimos siete días -el indicador más fiable para Sanidad en el momento presente-, 712 más que los registrados el mismo día de la semana pasada.
Aragón concentra casi la mitad de los nuevos casos
El ascenso de la curva epidemiológica del coronavirus de los últimos días se produce a raíz de los brotes detectados en Aragón y Navarra, que supera en contagios diarios a Cataluña. Aragón ha informado de 309 nuevos positivos en las últimas 24 horas, el 42,3 % de todos los casos; mientras que Navarra informa de 132 positivos y Cataluña, de 58 nuevos casos. Madrid registra 70 positivos y Andalucía, Extremadura, la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Murcia y La Rioja superan la veintena.
El resto de territorios no superan los 11 casos de Canarias y únicamente Ceuta, Galicia y Melilla no han registrado ningún positivo de COVID-19 en las últimas horas.
Del total de positivos, 9.011 han sido diagnosticados en los últimos siete días (el 15 de julio se informó de 4.501 para los siete días anteriores) y 14.520 en las últimas dos semanas, frente a los 7.381 contabilizados en el mismo período hace siete días. España tiene actualmente una incidencia acumulada de 19,16 casos por cada 100.000 habitantes en los contagios semanales y de 30,88 para los casos en dos semanas, ambas en tendencia ascendente.
La incidencia acumulada de los diagnósticos con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días ya supera los tres casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de los que lo hicieron en los últimos 14 días se sitúa por encima de 11.
El ministerio mantiene congelada la cifra de los recuperados desde el 18 de mayo, cuando se contabilizaban 150.376 personas que habían superado la enfermedad, por lo que no es posible conocer el número de casos activos a día de hoy en España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguraba hace unos días que esta cifra es mucho más superior, con unas 452 personas que se han vuelto a infectar en el país y varias en observación domiciliaria, un dato que Sanidad «no contabiliza».
Doce muertes en la última semana
En la última semana se han producido 12 fallecimientos con COVID-19, dos más que los registrados en el mismo período de la anterior semana. En los últimos siete días, según los datos publicados por el ministerio, se han producido decesos en seis comunidades: cuatro en Madrid, dos en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, dos en Cataluña, uno en la Comunidad Valenciana y otro en Navarra.
Los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos siete días han sido 11 con un total de 11.736 personas que han requerido de cuidados intensivos. Aragón, Cataluña y el País Vasco han registrado dos cada una y también hay pacientes en estado grave en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia.
Además, en total han precisado hospitalización 126.179 personas, 288 en los últimos siete días, la mayoría en Aragón (72), Madrid (58), Andalucía (20), Castilla-La Mancha (25), la Comunidad Valenciana (25) y Cataluña (27). Solo La Rioja y Ceuta no ha registrado ningún ingreso en el hospital en la última semana.
Casi un mes desde el inicio de la nueva normalidad, el nuevo coronavirus sigue presente en el país, con al menos 224 brotes activos en todas las comunidades. No obstante, el ministerio reconoce que, aunque hay transmisión comunitaria en Aragón y Cataluña, la virulencia parece ser inferior que en marzo, puesto que entre el 50 % y el 60 % de los nuevos positivos son asintomáticos.
Con información de RTVE de España