CDMX, 22 de julio del 2020.- La reforma al sistema de pensiones tocará la vida de más de 20 millones de mexicanos, afirmó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante la conferencia matutina, consideró que lo presentado este miércoles es un hecho histórico para México y una muestra fehaciente y clara del compromiso y dimensión social del sector empresarial en el país.
“Estamos con los hechos demostrando nuestro interés en México, en los trabajadores, y nuestro interés de unirnos a una cruzada nacional, a un llamado de la autoridad y del presidente por mejorar las condiciones sociales de la mayor parte de nuestra población”, expresó.
Destacó que este proyecto no fue trabajo de una sola persona, pues en la mesa de discusión para encontrar una solución a un problema trascendente estuvieron comerciantes, agricultores, industriales manufactureros, exportadores, pymes, y las 60 empresas más grandes del país.
Este miércoles, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que con este proyecto los trabajadores aumentarán su fondo de retiro en un 40%.
Asimismo, precisó que con la ley vigente sólo 34% de los trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada, que es baja, ya que en algunos casos es 30% de lo que recibían y, con la iniciativa, alrededor de 82% de la población que labora tendrá acceso a ésta.
A partir de la reforma no se afectarán los derechos de los trabajadores, sostuvo.
La edad mínima para recibir su fondo de retiro seguirá siendo 60 años, pero se necesitarán únicamente 15 años de cotización, y no 25 como se establece actualmente.
Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la propuesta como trascendente, porque se corregirá la pasada reforma, que se quedó corta.
Asimismo, destacó la participación del presidente del CCE como el promotor de la iniciativa.
“Está aquí con nosotros porque, si se trata de poner estrellitas, yo diría que le correspondería antes que a nadie, la realización de esta nueva propuesta de reforma a Carlos Salazar Lomelín. Él ha venido haciendo labor, trabajando durante un año. Incluso, hemos tenido diferencias en los últimos tiempos, nos distanciamos, por la sana distancia, es público y notorio; sin embargo, él continuó trabajando y hablando con los representantes del sector empresarial y siguió abierta la comunicación, el diálogo con el gobierno federal a través del secretario de Hacienda, Arturo Herrera”, comentó.
En tanto, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), recordó que el problema de las pensiones tiene muchos años de atraso y que no se había movido nada desde 1997, cuando se fundaron las instituciones que dieron como marco la creación de las Afores para que estas administraran los fondos para pensión.
“Esto es muy serio, la gente tal vez cuando vea los porcentajes sienta que no es lo suficiente, y tiene razón, no es lo suficiente, pero es lo que en este momento se puede hacer porque, aparte de todo, tenemos la pandemia y no es un momento muy apropiado, cuando se está teniendo tantos gastos combatiendo a ese flagelo, que hiciéramos cosas que nadie puede sostener ni empresarios ni gobierno”, apuntó.
“Hoy, después de años de estar luchando para poder llegar a este momento, no como lo pensábamos, pero finalmente estamos llegando a un arreglo, no se termina la lucha de los trabajadores por mejorar las pensiones, siempre estará en la mesa de la discusión el interés de los propios trabajadores y de quienes los representamos porque tengan una mejor pensión. Esto es un proyecto, una propuesta que hemos estado de acuerdo, el representante de los empresarios y su servidor, porque es lo que se puede hacer ahorita, pero no quitamos el dedo del renglón de que seguiremos buscando mejores condiciones en las pensiones”, abundó.
Con información de Aristegui Noticias