Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (15-VII-2020).- En Chiapas muchos se frotaban las manos porque creían que estaba próxima la caída del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, sobre todo después de que dejó de salir a las conferencias de prensa diarias.
El funcionario ha sido duramente criticado, principalmente por el Sindicato de Salud, donde se mueven fuertes intereses económicos y políticos; claro, no de ahora sino de siempre.
El principal argumento contra el funcionario ha sido su ascendencia tabasqueña; sin embargo, conforme avanza la difícil pandemia del COVID_19, parece que el tiempo y “los jefes” le está dando la razón. Tapabocas…
LAS FLORES NO SON GRATIS
No es casualidad que el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se haya expresado bien de la manera en que el gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón, ha manejado la epidemia que, pese a ello ha cobrado la vida de más de 300 personas.
Indicó Hugo López-Gatell, en su conferencia de este comienzo de semana, que en Chiapas, la entidad más empobrecida del país, se nota un descenso en el número de casos.
Quizá beneficiada por la “sana distancia” que existe entre muchos municipios y comunidades, aunque pocos, la entidad todavía tiene lugares donde el coronavirus no ha hecho acto de presencia.
Las autoridades sanitarias del estado, con personal que ya tenía la experiencia de la influenza AH1N1 en 2009, previeron lo que venía y lograron actuar a tiempo.
Uno de los principales aciertos ha sido la instalación de clínicas COVID_19, en las que se atiende a los pacientes más delicados que requieren hospitalización.
Aunque ha habido quejas y denuncias, normal en una situación tan compleja, la estrategia ha dado resultados, caso contrario al IMSS y el ISSSTE que han sido las más señaladas y tenido que ir contracorriente con sus deterioradas instalaciones de siempre.
La otra estrategia que, a nuestro parecer también debe recibir el reconocimiento, sin regateos, es el barrido sanitario que se ha realizado en varias jurisdicciones sanitarias, particularmente en ciudades como Tuxtla Gutiérrez.
Ir en busca de los pacientes, a quienes luego de un test para identificar síntomas, se les dejan al menos seis medicamentos, es incluso más importante que hacer las pruebas.
Otra ventaja en Chiapas, pese a que se trata de una entidad morenista, es que el gobierno de Rutilio Escandón ha tomado decisiones propias e, incluso, él ha predicado con el ejemplo haciendo insistentes llamados a quedarse en casa, la sana distancia, el lavado de manos y hasta caminado en los barridos sanitarios.
Volvemos al principio, no es casualidad que Hugo López-Gatell le aventara flores a Chiapas. Sus declaraciones, captadas en video, para quienes andaban en la grilla, se convirtieron en un tapabocas…
CUBREBOCAS PARA TODOS
Hasta este martes, que sepamos, ningún legislador había hecho un llamado tan directo al gobierno federal para que se garantice el uso de cubrebocas a toda la población.
Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, a quien le reconocemos que está siempre al tanto de los temas del momento y los aborda, hizo una petición “respetuosa” para que la federación haga de esto una política pública.
Aunque al principio se puso en duda el uso de las mascarillas, cada vez queda más demostrado que, sobre todo en espacios cerrados, puede evitar la propagación de COVID_19 que se esparce en las gotículas de saliva que expulsamos al hablar o toser.
Tomar esta medida, dijo ERA, será importante para que poco a poco el país vaya regresando a la nueva normalidad, pues, eso sí, no podemos quedarnos estáticos. Tapabocas…