Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (22-Vi-2020).- La tarde-noche del sábado sucedió un hecho violento en la Avenida Central, entre Calle Central y Segunda Oriente, en Tuxtla Gutiérrez, entre un guardia de seguridad privada y un hombre; ambos, a juzgar por los videos, violentos.
Este acontecimiento que tuvo dos incidentes previos, en un fraccionamiento y en la Primera Norte y Tercera Poniente, habría quedado solamente en eso, en un hecho violento para la nota roja; sin embargo, cobró trascendencia porque uno de los involucrados tendría “parentesco” con el Gobernador.
En esta parte no citaremos nombres, porque hay una investigación en curso; sin embargo, fue eso lo que hizo que el tema se “viralizara” en redes sociales y en la aplicación “Watsap”.
Un hombre, quien argumentaba ser ex pareja de la hija del titular del Ejecutivo tuvo un altercado con el elemento de seguridad privada.
Este sujeto, violento y con ganas de notoriedad, recibió un disparo del guardia de seguridad, quien mostró no tener la capacidad para someter a su contrincante, si es que esto era necesario y ahora tendrá que pagar su osadía.
Hasta ahí queda la crónica del hecho, la cual podemos aderezar diciendo que los policías municipales, quizá sin preparación, quizá temerosos, actuaron tibiamente, pero actuaron; otra cosa hubiera sido que dejaran ir al guardia de seguridad, quien disparó contra un civil en plena vía pública, la más concurrida de Tuxtla Gutiérrez. Deslindes y culpas…
ACLARANDO PARADAS
Ahora bien, viendo la situación fríamente, no podemos responsabilizar en nada al titular del Poder Ejecutivo por un hecho violento que sucedió entre dos sujetos fuera de sus cabales.
Tampoco podemos sacar conclusiones a la ligera porque el origen parece ser un pleito entre una pareja y en esas cosas, solamente los involucrados saben la verdad y es mejor no opinar.
Tampoco podemos juzgar el trabajo del único Gobernador de Chiapas que no ha emanado de las filas del PRI-Verde, porque hasta ahora ha dado muestras de austeridad, ecuanimidad y aplicación de la ley sin distingos.
Este mismo domingo, en un comunicado y mediante redes sociales, el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que “en Chiapas se garantiza el cumplimiento de la ley y nadie está por encima de ésta…”
Se esperará, dijo, la determinación de las autoridades de procuración y administración de justicia, además de insistir que “los tiempos de nepotismo, influyentismo y privilegios para unos cuantos ya se terminaron.” Deslindes y culpas…
LA INVESTIGACIÓN
También el fiscal general del Estado, Jorge Llaven Abarca, salió de la cuarentena a causa del COVID_19 para exponer ante los medios de comunicación el curso de la investigación.
Primero, reiteró lo que ha dicho antes, que en este sexenio no habrá impunidad y que nada ni nadie están al margen de la ley.
Explicó que Alberto “N” es investigado por el delito de homicidio en grado de tentativa; sin embargo, aclaró que no pertenece a ninguna corporación oficial y por tanto se investigarán sus antecedentes.
Ahora bien, afirmó que también se abrió una carpeta de investigación contra Juan Carlos “N”, quien habría incurrido en un hecho de violencia intrafamiliar contra María “N” y un menor cuya identidad debe reservarse, precisamente por su condición.
“La Fiscalía General del Estado garantiza el trabajo de investigación, no habrá tráfico de influencia…”, afirmó Llaven Abarca, con su sana distancia. Deslindes y culpas…