15 de junio del 2020.- El Ministerio de Sanidad de España ha informado de que 25 personas han fallecido en la última semana con coronavirus y se han detectado 40 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, menos que el domingo, cuando se informó de 48 casos nuevos, al igual que el último lunes, cuando también se notificaron 48 nuevos contagios. Es la cifra de nuevos casos diarios más bajos desde que el Gobierno empezó el nuevo sistema de recuento el pasado 25 de mayo.
Sin embargo, el número total de contagios que reconoce el ministerio desde el inicio de la pandemia ha sumado 181 casos en un día, hasta alcanzar los 244.109. Pese a no tener actualizados los datos totales de casos y muertes, España sigue siendo el quinto país del mundo con más afectados y el sexto en número de fallecimientos.
Sanidad mantiene en 27.136 el número total de fallecimientos en toda la pandemia, una cifra que está «congelada» desde hace días, porque el departamento que dirige Salvador Illa solo está recogiendo las muertes con fecha de defunción en la última jornada y deja para más adelante una actualización de las cifras totales tanto de decesos como de casos y recuperados que se sigue haciendo esperar, y que, según Sanidad pasará a hacerse una vez a la semana.
El ministerio ha registrado 218 pacientes que iniciaron síntomas en los últimos siete días -el indicador más fiable para Sanidad en el momento presente-, un dato mejor que el del domingo (253)y también que el del lunes pasado, cuando se informó de 247 personas cuyos síntomas se habían iniciado en la semana precedente.
El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que en el último mes ha habido tres pequeños brotes en Andalucía, otros tres en Aragón, uno en Baleares, otro en Asturias «asociado a un instituto gerontológico» y algunos en mataderos de Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña, pese a lo cual ha considerado que «la transmisión comunitaria es cada vez menor».
Simón ha destacado que entre el 90 y el 93% de los 52.863 casos sospechosos identificados han sido sometidos a PCR en Atención Primaria, y solo un 7% de los contactos de los casos identificados han desarrollado sintomatología compatible con coronavirus. Además, la edad media de los casos detectados «ha ido disminuyendo progresivamente de los 62 a los 54 años en las mujeres, y a los 49 en los hombres», lo que corrobora la existencia de cuadros más leves, al tener los contagiados edades más jóvenes.
La mayoría de contagios, en Cataluña y Madrid
La Comunidad de Madrid y Cataluña siguen siendo las más afectadas por la pandemia, aunque con unas cifras menores que en días pasados: 17 contagios en Cataluña y 12 en Madrid, lo que supone el 72,5 % del total de los positivos confirmados desde el domingo. El resto de las comunidades ha registrado tres o menos contagios en las últimas 24 horas, lo que podría achacarse al conocido como efecto fin de semana.
Así, solo Aragón y la Comunidad Valenciana informan de tres nuevos casos de Covid-19 confirmados mediante prueba PCR en la última jornada. Andalucía, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja solo informan de un contagio en las últimas 24 horas. Ocho comunidades autónomas – Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y Navarra- además de Ceuta y Melilla no han notificado ningún nuevo positivo.
Preguntado por la cuestión, el doctor Fernando Simón considera que «no hay que tener ningún miedo» a los desplazamientos de los madrileños fuera de su comunidad cuando finalice el estado de alarma porque la situación epidemiológica de Madrid es «muy similar a la de cualquier otra parte de España».
«No hay que tener esa madrileñofobia», ha pedido Simón, que ha subrayado que las grandes ciudades de Madrid y Barcelona tienen «más riesgo de transmisión» simplemente por su densidad de población, porque la movilidad de personas en su interior también es mayor que en otras ciudades y porque cuentan con medios de transporte masivos, pero ha alabado la capacidad de control y detección precoz de los casos en la región madrileña.
Del total de casos, 1.751 han sido diagnosticados en los últimos siete días (el lunes 8 de junio se informó de 2.157 para los siete días anteriores); y 4.439 casos en las últimas dos semanas, frente a los 5.447 contabilizados en el mismo período hace una semana. España tiene actualmente una incidencia acumulada de 3,72 casos por cada 100.000 habitantes en los contagios semanales, y de 9,44 para los casos en dos semanas. Los casos con fecha de inicio de síntomas, más próximos a la fecha de transmisión de la enfermedad, son 218 en los últimos siete días, con incidencia de 0,46 casos por 100.000 habitantes (fueron 247 el pasado lunes), mientras que los casos cuyos síntomas empezaron en los últimos 14 días han sido 859 (932 el lunes de la semana anterior).
Los pacientes que han superado la enfermedad superan ampliamente a los nuevos contagiados, pese a que la cifra permanece sin actualizar desde el 18 de mayo, cuando se notificaron 800 altas, de forma que el número de curados ascendía a 150.376, esto es, el 61,6% de quienes han contraído el SARS-CoV-2, aunque este dato se halla congelado y no permite, en consecuencia, un conocimiento cabal del número de casos de coronavirus activos a día de hoy en España, al menos según los datos oficiales del Gobierno.
Bajan a 25 las muertes notificadas en la última semana
En la última semana se han producido 25 fallecimientos con Covid, por los 26 de los que se informaba este domingo, muchos menos que los 56 que se notificaron el pasado lunes para el mismo período de una semana, un dato que iguala al del pasado viernes 12 de junio, el más bajo desde el inicio de la nueva serie. En los últimos siete días, según los datos publicados por el ministerio, seis comunidades autónomas -Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco- además de Ceuta y Melilla no han notificado ningún fallecido.
La Comunidad de Madrid ha registrado seis muertes de personas con Covid-19 en los últimos siete días; le siguen Castilla y León, con cuatro; Castilla-La Mancha, Asturias y País Vasco, con tres; mientras que seis comunidades -Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia solo notifican un fallecido con fecha de defunción en los últimos siete días.
En cuanto a los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos siete días, la cifra sigue bajando, hasta los tres de este lunes, con un total de 11.620 personas que han requerido de cuidados intensivos. Los ingresos en las UCI se han registrado en Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Madrid. El resto de comunidades autónomas y las ciudades autónomas no han registrado ningún paciente en estado grave en la última semana.
Respecto a los hospitalizados, en total han precisado hospitalización por Covid 124.642 personas, 94 en los últimos siete días, la mayoría en Madrid (30), Castilla y León (12), Cataluña (11) y Castilla-La Mancha (9). Únicamente Canarias, Extremadura, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta no han registrado ningún ingreso en el hospital en la última semana.
El balance del Ministerio de Sanidad se efectúa solamente a partir de las pruebas PCR. Sin embargo, según la información publicada hasta el 7 de junio por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), los casos confirmados por alguno de los test disponibles son 261.712, de los que 193.544 son confirmados por PCR y 16.311 por tests de anticuerpos. Además, hay otros 1.082 diagnósticos realizados con otras pruebas de laboratorio- mayoritariamente antígeno o técnica Elisa- y 50.775 de los que aún se desconoce la técnica diagnóstica realizada y que están pendientes de actualización.
España cumple este lunes 92 días de estado de alarma avanzando hacia el aplanamiento definitivo de la curva, una vez superado el pico máximo de contagios del Covid-19, al tiempo que más de la mitad del país ya ha entrado en la Fase 3, la última del plan de desescalada, en una etapa en la que serán las autonomías las que gestionarán en exclusiva el fin del proceso de vuelta a la actividad y la llamada «nueva normalidad», que Galicia ha estrenado el 15 de junio. Las autoridades sanitarias han establecido que estamos en un período de seguimiento y vigilancia de la pandemia, en el que cobra importancia la detección precoz de los nuevos casos y la localización y seguimiento de posibles brotes.
Con información de RTVE de España