14 de junio del 2020.- Las existencias mundiales de café al final de la temporada 2020-21 (octubre-septiembre) aumentarán hasta cerca de 42 millones de sacos de 60 kilos, la cifra más alta en seis años, ya que la producción crece más que el consumo, predijo el viernes el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
En su informe semestral sobre los mercados y el comercio del café, el USDA prevé que la producción mundial de café alcanzará un máximo de 176.1 millones de sacos, lo que supone un aumento de 9.1 millones de sacos desde 2019-20, debido principalmente a una producción sin precedentes de 67.9 millones de sacos en el principal exportador, Brasil.
En el informe se observa que las exportaciones están aumentando, pero a un ritmo insuficiente para compensar la creciente oferta en el mercado. El USDA dijo que ha considerado los impactos de la nueva pandemia de coronavirus al proyectar las cifras.
El USDA dijo que es probable que la Unión Europea importe 2 millones de sacos más en 2020-21, para llegar a 49,5 millones de sacos, mientras que Estados Unidos aumentaría las compras en 2 millones de sacos, para llegar a 27 millones de sacos.
Además del Brasil, se espera que Colombia, India, América Central y México produzcan más, mientras que Vietnam e Indonesia tendrán cosechas más pequeñas.
El USDA también revisó sus cifras para la temporada 2019-20, teniendo en cuenta la crisis del coronavirus.
Las exportaciones mundiales bajaron 3.4 millones de sacos para situarse en 112 millones de sacos. Estados Unidos recortó las importaciones en 1.2 millones de sacos a 25 millones de sacos debido al menor consumo y a la reducción de las existencias.
La Unión Europea ha reducido las importaciones en 500,000 sacos, hasta 47.5 millones de sacos, por las mismas razones.
Con información de Forbes México