*AGUDIZA LA CRISIS AL INTERIOR DEL PRI.
*HABRÁ DELEGADO EN FUNCIONES DE PRESIDENTE.
*¿CON QUÉ “CANICAS” VAN A UNA ALIANZA?
*SILVANO Y MARKO UNA VEZ MÁS.
*EN LAS DIPUTACIONES FEDERALES, ¡AMARRADOS!
*BRENDA FRAGA, PRESIDENTA DEL CONGRESO.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (15-VI-2020).- No cabe duda que la mala lecha sigue persiguiendo al Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, pues entre la problemática que ha generado la pandemia del coronavirus, la judialización de su proceso interno de renovación, la falta de humildad de sus principales actores políticos para conciliar sus intereses y la cercanía del proceso electoral, tiene al tricolor sumido en una profunda crisis existencial.
Por un lado, la pandemia del COVID19 ha impedido que se den las reuniones que se necesitan para las diversas etapas de su renovación, la que incluyen desde luego, su consejo político estatal, su comité directivo estatal, las dirigencias estatales de varias organizaciones y sectores priistas, hasta sus consejos y comités municipales, es decir, sus cuadros de dirigencia están vencidos y varios de ellos están actuando en la ilegalidad.
A lo anterior, hay que agregarle particularmente, la judialización de la renovación de su consejo político estatal, la que, por procedimiento jurisdiccional, se llevará varios meses en resolverse o en definirse, como usted quiera llamarle, pues el pasado viernes 12 de este mes, el tribunal electoral del estado de Michoacán, resolvió a favor de LOS CHUCHOS, un incidente de incumplimiento de sentencia.
En efecto, ahora la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del PRI, deberá resolver la solicitud de registro de la única planilla que lo solicitó en la primera convocatoria lanzada por ese partido para la renovación de su consejo político estatal, solo que ahora, si deberá de tomar en cuenta la relación de candidatos que acompañó la solicitud inicial.
Lo anterior, como ya se apuntó, obligará a un nuevo dictamen de la CNARP del PRI, la que auguro, volverá a ser negativa para los solicitantes, los que nuevamente, no tengo la menor duda, volverán a impugnar y seguirá un largo tracto procesal que durará varios meses, lo que en consecuencia, impedirá que haya un consejo político estatal legalmente constituido, pues al estar “sub judice” el proceso normado por la primera convocatoria, el realizado al tenor de la segunda convocatoria, no está firme.
HABRÁ DELEGADO EN FUNCIONES DE PRESIDENTE.
Seguramente en el transcurso de la primera quincena del mes de julio, VÍCTOR SILVA TEJEDA dejará la presidencia del comité directivo estatal del PRI en Michoacán, lo que pondrá en una verdadera encrucijada al priismo michoacano, pues el que orgánicamente estén sin definiciones claras, provocará que una vez más, sea el comité ejecutivo nacional de ese partido el que encabece la toma de decisiones de los priistas en el estado.
Sin consejo político estatal, es claro que es el comité ejecutivo nacional es el responsable de lo que en Michoacán ocurra y seguramente, ni tardo ni perezoso, asumirá la dirección política del priismo en el estado, mediante la gastada figura de un “delegado del CEN del PRI en funciones de presidente del CDE” y los priistas se tendrán que aguantar, pues no tendrán cara para reclamar, ya que ni siquiera han tenido la capacidad de ponerse de acuerdo en la celebración de su proceso interno de renovación.
¿CON QUÉ “CANICAS” VAN A UNA ALIANZA?
Mientras que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática ya están en intensas platicas rumbo a la conformación de una gran alianza político electoral para el proceso del 2021, en el PRI ni siquiera han sido capaces de ponerse de acuerdo para realizar un proceso interno de renovación, tanto de órganos de conducción como de dirección partidaria, así que, en esa tesitura, surge la pregunta: ¿Con qué canicas pueden acudir a una mesa de negociación?
En mi opinión, VÍCTOR SILVA, JESÚS REYNA, CHON ORIHUELA, VÍCTOR TINOCO y FAUSTO VALLEJO, son políticos hechos y derechos, con una larga trayectoria que hoy, los tiene como cabeza de grupo al interior del PRI, a los que hay que sumar a otros actores políticos que tienen vigencia y hasta futuro electoral, para que juntos, “saquen al buey de la barranca”.
Solo les falta un poquito de humildad, que, mediante una catarsis seria y honesta, valoren “sus canicas”, para que previa esa evaluación, puedan sentarse a la mesa y plantear estrategias que permitan que su partido avance, que su partido se reorganice para que puedan enfrentar el próximo proceso electoral, con un partido con posibilidades de éxito y no un partido testimonial, que solo legitime el triunfo de otros como ha sucedido en los últimos tiempos.
SILVANO Y MARKO UNA VEZ MÁS.
Una vez más, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO y el presidente del CEN del PAN MARKO CORTÉS MENDOZA, se reunieron en Casa de Gobierno el pasado viernes al mediodía, con el objeto claro de lograr, de entrada, una alianza político electoral, entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, para enfrentar el proceso electoral del 2021.
Durante más de cuatro horas, el dirigente nacional acompañado de los tres panistas aspirantes a la candidatura al gobierno del estado por el partido albiazul, los diputados ARTURO HERNÁNDEZ, ANTONIO SALAS y ARMANDO TEJEDA CID, discutieron los términos y alcances de la potencial alianza entre ambos partidos y la inclusión de otros partidos más.
EN LAS DIPUTACIONES FEDERALES, ¡AMARRADOS!
Los dos diputados locales y el diputado federal panista, fueron testigos de que el mandatario michoacano y el dirigente albiazul llegaron a un primer acuerdo, el que está cerrado y pactado en todos sus términos, para que ambos partidos vayan juntos, por lo menos en Michoacán, en la elección a diputado federal, repartiéndose los distritos de acuerdo al potencial de los candidatos propuesto por cada partido para el distrito que corresponda.
El acuerdo anterior es elástico, pues contempla la posibilidad de que otro u otros partidos se incluyan en la alianza y de ser así, las propuestas de candidatos de esos partidos se medirían al igual que los del PAN y el PRD, de manera que los candidatos de la alianza, serán los mejores posicionados y con posibilidades reales de ganar.
BRENDA FRAGA, PRESIDENTA DEL CONGRESO.
Este lunes 15 de junio, la diputada del Partido del Trabajo BRENDA FABIOLA FRAGA GUTIERREZ, asumirá la presidencia de la mesa directiva del congreso del estado de Michoacán, hasta el mes de septiembre, como parte de los acuerdos entre las fuerzas políticas, por lo que se espera que, a partir del siguiente y último año de esta 74 legislatura, le toque dicha presidencia al PRI, al PVEM y a la Representación Parlamentaria.
Ahora sí, quiero ver a DOÑA BRENDA en la presidencia de la mesa directiva, a ver si es lo mismo “ser borracho que cantinero”, sobre todo, por aquello de la exigencia de la paridad de género y demás cosas, espero que la petista demuestre tablas para dirigir el congreso, sobre todo las sesiones que luego se tornan difíciles y si se le atora la carreta, no vaya a salir que la atacan por cuestiones de género, que los diputados son machistas y misóginos, etc.
Grande responsabilidad de la diputada BRENDA FRAGA, la que tendrá que demostrar que las mujeres pueden dirigir lo que sea, que tienen capacidad y entereza para enfrentar retos, como lo es el dirigir un congreso con 40 legisladores, los que no son una perita en dulce, por el contrario, son polémicos y algunos ignorantes, que no saben que alegan, pero alegan. Habrá que ver… ¡ha! Y que si hace Tik Tok, que sepa hacerlos.