Artículo de Fondo. Por Antonio TENORIO ADAME (07-VI-2020).- En la alborada de conmemorar el Bicentenario del primer acto de libertad de expresión realizado en Puebla durante los tiempos de la Colonia, el 24 de febrero de 1821. Fue entonces que se ejerció por primera vez la libertad de expresión por don Joaquín Furlong, al imprimir en la clandestinidad el “Plan de Iguala”,
Por la voluntad insurgente se rompió el cerco de censura de la Inquisición que impedía la libertad de expresión para declarar la Independencia la Nación.
Sin ambages ni falsas modestias desde la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla declaramos a PUEBLA CUNA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION
Desde entonces Puebla ha sido cuna de periodistas de brillante heráldica, en distintos momentos, a Don Joaquín Furlong impresor del Plan de Iguala le siguieron: Alberto Santa Fe, Aquiles Serdán, Luis Cabrera, Vicente Lombardo Toledano, Horacio Labastida, Gastón García Cantú.
En tiempos más recientes Manuel Sánchez Pontón, Eladio Alvarado y el entrañable Mauro González emblemáticos periodistas que forjaron una senda de libertades al gremio de la prensa.
EL TRIBUTO Y LA HAZAÑA
Los periodistas y escritores poblanos conmemoramos el tradicional Día de la Libertad de Prensa como una afirmación del ejercicio de los derechos humanos que conciernen a todos los comunicadores con el brío de expresar toda su verdad ante los conflictos sociales.
Los trabajadores de la comunicación se encuentran vulnerables ante los ataques de agentes oficiales o de la delincuencia quienes se sienten expuestos a sus anomalías por la impunidad mostrada en 2019; se dieron 609 agresiones a periodistas y 10 asesinatos.
El informe de Artículo 19 revela que solo el 1 % de los crímenes en contra de periodistas han sido resueltos por lo que impera la impunidad y desde la creación de la fiscalía especializada de 1614 casos de agresiones denunciadas solo se han dictado 14 sentencias, situación que revela el abuso de poder, de la impunidad con claro cinismo delincuencial. El trabajo de informador en México es de alto riesgo similar a los hombres de prensa en frentes de guerra.
Los recursos destinados a la publicidad oficial se redujeron de 10 mil 725 millones de pesos en 2018 a solo 1 mil 550 millones de pesos en 2019, conservando la concentración selectiva de 30 por ciento destinada a privilegiar a solo tres corporativos con una distribución de 11 por ciento para cada una de las televisoras Azteca y Televisa y 8 por ciento restantes aplicado a la Jornada.
Durante su campaña electoral, en octubre de 2018, el candidato de MORENA manifestó su compromiso de establecer un “Sistema Democrático” de distribución de recursos.
Los atropellos a los reporteros son múltiples en sus centros de trabajo donde es la falta de garantías laborales, salarios ínfimos que orillan al famoso “chayote”, cargas de trabajo de alto riesgo , carencia de libertad de conciencia entre otros.
México transita una transformación en sus formas y contenidos de información en todos los frentes que permite ver el pasado de un periodismo decadente sujeto a las dádivas y prerrogativas del poder conformando una alianza de impunidad y corrupción solo velada por la propia autocomplacencia del encubrimiento.
Ante el nuevo amanecer de un periodismo de futuro que comienza ahora con los nuevos medios de comunicación cuando liberan al receptor y lo convierten también en transmisor del mensaje.
El cambio operado por la tecnología reconocido como un avance social, no obstante, ha generado el déficit de ética en el equilibrio entre la realidad y la crítica debido, por lo general, domina el impulso de la emoción y en consecuencia de la descalificación que no permiten un dialogo sincero basado en conocimiento y honestidad sino prevalece el sectarismo faccioso y radical.
En consecuencia las redes en muchas ocasiones son transmisoras de odio e insulto y no de conciliación y acuerdo.
LAS CANDIDATURAS DE PERIODISTAS
Hacemos un llamado fraterno a todos los periodistas mexicanos para que juntos realicemos una movilización que permita el rescate del espacio público para servir al debate, ese lugar corresponde al Congreso de la Unión, recinto de la representación popular por excelencia y fundamento constitucional.
Reafirmar la vocación del Congreso como espacio del dialogo y reconciliación nos lleva a reflexionar bajo el principio de que los momentos estelares de la historia del Congreso se ha visto acompañada de notables periodistas, existe una relación binaria del legislador y el periodista.
La empatía entre ambas funciones se establece en razón de que los periodista y comunicadores somos los portavoces, transmisores de la realidad nacional es nuestra obligación, así como corresponde derecho también el acceder a los puestos de representación. Así ha de ocurrir en la elección de 2021.
Una segunda reflexión consiste en la experiencia histórica de la Constitución y el Congreso donde los debates más transcendentes y las legislaturas más ilustres siempre han sido los periodistas legisladores, los gestores del cambio y diseñadores de la transformación constitucional.
En tercer término nos enfrentamos a un “tsunami” que nos ahoga, de una prolongada reforma electoral luego que después de casi medio siglo, desde 1977, se presentaron reformas continuas y subsecuentes donde los partidos políticos han demostrado su fracaso para elevar la calidad de la representación nacional a fin de conquistar las metas superiores de un Congreso que solucione el conflicto social de la desigualdad y la inequidad de los mexicanos.
LLAMADO NACIONAL POR CANDIDATOS PERIODISTAS
1. DEMANDAMOS una representación de la soberanía nacional con legisladores de suficiente conocimiento jurídico y certero de los conflictos de la realidad nacional a partir de la desigualdad e inequidad de la vida de más de la mitad de la población, 53 millones de pobres los que aumentaran irremediablemente después de la epidemia, según Coneval. Lejos de eso los representantes de las diferentes pasadas legislaturas solo han reciclado las burocracias de las elites de los partidos sujetas a la mansedumbre del poder piramidal.
2. DERECHOS LEGITIMOS DE LOS PERIODISTAS
La contribución a futuro inmediato de los periodistas en el Congreso será reflejo a la impulsada por Ramos Arizpe, Bustamante, Fray Servando, Lizardi el Periquillo, Bautista Morales, el Gallo Pitagórico, Federalistas, Francisco Zarco, los Flores Magón, Heriberto Frías, Sánchez Azcona, Francisco Múgica, Luis Cabrera, Felix Palavicini, entre muchos otros. Llevar la voz de la realidad trágica del quebranto social contra impunidad y la corrupción para promover el acceso al nuevo periodismo que hoy en ciernes es víctima del fake news y la manipulación de blogs.
3 ABRIR EL CONGRESO
Las asociaciones civiles o sindicales del gremio de la comunicación son fuente de aprovisionamiento de nuevos adalides de la crítica social comenzando por su propia circunstancia profesional casi no reconocida por la academia, peor pagada por los corporativos económicos y sobajados por el autoritarismo político.
Hoy el gremio de los periodistas se dispone a la TOMA DEL CONGRESO por la vía electoral de cualquier partido o candidatura de gremio colegio o independiente.
4. RESCATE DEL CONGRESO
Ante la perpleja situación política de radicalización de bandos que solo profundiza la confrontación al descender por el tobogán de la violencia, se decide rescatar el Congreso con la participación de los comunicadores sociales, reiteramos queremos restablecer el Congreso como espacio público preferente del debate del conflicto por tanto como la instancia emblemática de la conciliación por la vía de la negociación.
Ahí radica la razón de ser del periodista de agente de la verdad para la transformación en soluciones y convivencia humana fraterna
5. DEL CONOCIMIENTO AL RECONOCIMIENTO
La fracción de la comunicación del cambio lleva camino andado con el ejercicio de su profesión al que deben añadirse mayores conocimientos de la profesión parlamentaria a través de difundir la Historia y crónica parlamentaria dentro de las constituciones y el parlamento mexicano, el proceso legislativo y demás aptitudes y conocimientos que requiere un buen legislador. Evitar el predominio de la improvisación aprendizaje por el del conocimiento para el reconocimiento es tarea de FORMAR LEGISLADORES POR MEDIO DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS