*SIMBÓLICO FESTEJO DEL ANIVERSARIO DE MORELIA.
*DIVISIÓN DE PARTIDOS, OBSTÁCULO PARA ALIANZA.
*EL PAN MICHOACANO, TAMBIEN DIVIDIDO.
*ALIANZA SIN MUCHO FUTURO.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (18-V-2020).- Por supuesto que no será el único festejo que los morelianos haremos de manera simbólica, pues lo acabamos de hacer en el festejo por el día de las madres, el que se dio más íntimamente, claro con sus rarísimas excepciones, de familias a las que les valió “gorro” hacer la celebración en grande a pesar de la pandemia.
Igual sucedió con los festejos del 1 de mayo, el día del trabajo en el que los festejos que organizan los sindicatos, esta vez se vieron frustrados, igual sucedió con nuestros amigos, los alarifes, que tradicionalmente celebran el día de la Santa Cruz, cuya celebración pasó desapercibida y que decir del festejo del día del maestro, celebración a veces hasta apoteósica y que esta vez no se pudo celebrar, sobre todo que es cuando se reconoce a los maestros que cumplen décadas en el magisterio.
Pues bien, este lunes 18 de mayo, se cumplen 479 años de la fundación de Valladolid, en lo que se conoció como el Valle de Guayangareo, la que, en el año de 1828, cambiara su nombre por el de Morelia, en homenaje al Generalísimo José María Morelos y Pavón, que naciera en esta ciudad el 30 de septiembre de 1795.
Este lunes, no habrá mañanitas, si acaso un izamiento de bandera, allá en la Loma de Santa María, pero nada más, ni siquiera habrá como cada año, la entrega de la presea “Generalísimo Morelos” y mucho menos un acto solemne como tradicionalmente se realiza, a más de una verbena popular y por la noche, el encendido monumental de la catedral y un concierto musical.
A nombre de las autoridades municipales, el secretario de turismo ROBERTO MONROY había organizado un “festival” de pirotecnia lanzando luces multicolores desde diversos puntos de la ciudad, como única y simbólica actividad del festejo moreliano, acción que se suspendió ante la presión que diversos grupos de ambientalistas y animalistas, quienes protestaron por tal actividad.
Igual presión ejercieron sobre las autoridades municipales grupos y actores políticos, quienes criticaron que la autoridad invirtiera en pirotecnia, cuando hay sectores de la población con muchas necesidades entre ellas, la falta de recursos económicos para enfrentar la pérdida de empleos ante la pandemia del coronavirus.
En mi opinión, me parece que a la autoridad municipal le faltó comunicar acertadamente, que se trataba de un gasto contemplado ya para los encendidos de la catedral de los meses de marzo, abril, lo que va de mayo y tal vez lo del mes de junio, de manera que no sería un gasto extra, sino uno ya contemplado.
De la misma manera, le faltó comunicar que el gasto en pirotecnia, se hace en artesanos pirotécnicos de Morelia y sus alrededores, por lo que el dinero se queda aquí, que la pirotecnia actual, está libre de muchos químicos contaminantes y finalmente, que no habría cuetes tronadores, sino que se trataba de una especie de festival de luces multicolores, evitando los truenos que tanto asustan a los animales, sobre todo a los perros.
Así que será un “festejo histórico”, por que no habrá festejo y por las opiniones encontradas, queda de manifiesto una vez más, que la autoridad, sea cual sea y del nivel que sea, no les da gusto a todos y siempre habrá voces discordantes e inconformes con las acciones gubernamentales, de manera que debe de tomas sus decisiones y tope en lo que tope, por eso es gobierno.
DIVISIÓN DE PARTIDOS, OBSTÁCULO PARA ALIANZA.
Es claro que al derredor del 50% de los mexicanos todavía confían en el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero también es cierto que este porcentaje está colgado con alfileres y día a día, se torna más débil el conservar esa tendencia, de ahí que MORENA no las tenga todas consigo, pues generalmente en las mediciones, anda abajo del presidente cono más de 20 puntos porcentuales.
Ese descenso en las preferencias electorales, nadie hasta el momento la ha sabido capitalizar, pues los partidos de “oposición” están inmersos en luchas intestinas, de manera que no han podido planificar estrategias que les permita capitalizar como renta electoral el declive de MORENA y una potencial baja en la calificación presidencial.
EL PAN MICHOACANO, TAMBIEN DIVIDIDO.
Aunque aseguran que todos los grupos al interior del Partido Acción Nacional en Michoacán giran en torno al dirigente nacional de ese partido, el michoacano MARKO CORTÉS MENDOZA, lo cierto es que nivel local es que hay dos liderazgos que se disputan el poder político al interior del PAN, uno que encabeza el ex dirigente estatal JOSÉ MANUEL HINOJOSA PÉREZ y el otro que lidera el diputado federal ARMANDO TEJEDA CID.
Ha trascendido, que MARKO CORTÉS no ha querido intervenir, sino hasta que estos estiren la liga y esta se reviente, de manera tal que haga necesaria la intervención del dirigente nacional, pero ya, en el carácter de “arbitro” cuyas decisiones serán inapelables, así que, por la vía de mientras, los va a dejar que se “rompan las medias” entre ellos, sin que el agua llegue al río.
Por lo pronto, la citada división está teniendo sus consecuencias al interior del congreso del estado, en donde el grupo de diputados que obedecen a JOSÉ MANUEL HINOJOSA, son encabezados por el dirigente estatal panista OSCAR ESCOBAR LEDESMA y el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción parlamentaria panista, el diputado JAVIER ESTRADA CÁRDENAS, secundados por los diputados DAVID ALEJANDRO CORTÉS MENDOZA y MA. DEL REFUGIO CABRERA HERMOSILLO.
Por su parte, el grupo que encabeza el diputado federal ARMANDO TEJEDA CID, está representado en el congreso michoacanos por el diputado José Antonio Salas Valencia y secundado por los diputados ARTURO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ y la diputada ADRIANA GABRIELA CEBALLOS HERNÁNDEZ, dejando como “bisagra” al diputado HUGO ANAYA ÁVILA ex alcalde de La Piedad y gente muy cercana a la ex candidata a gobernadora LUISA MARÍA CALDERÓN “LA COCOA”.
ALIANZA SIN MUCHO FUTURO.
En efecto, los panistas están más que “ciscados” con la alianza con el Partido de la Revolución Democrática, pues en la elección del 2018, con el cuento de que el PRD era el partido en el gobierno, cedieron bastante, pero, además, los compromisos que hicieron con SILVANO, fueron compromisos que en su mayor parte SILVANO no les cumplió, así que no están muy dispuestos a la alianza nuevamente y más, que nuevamente con el petate de que son el partido en el gobierno, SILVANO quiere poner el candidato a gobernador y no están dispuesto a ello.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional, no ha podido encontrar la arista para abordar el tema de una posible alianza con el tricolor, pues nunca lo han hecho, excepto en el tema legislativo, pero en una elección constitucional no, de manera que está viendo cómo entrarle al tema.
Lo cierto es que la alianza en Michoacán entre partidos para ser competitivos contra MORENA, está más lejos de lo que imaginamos, pues cada quien defiende su postura y argumenta tener más “canicas” que los demás y por lo tanto, quiere ser mano en el reparto de las posiciones, circunstancias que desde donde se vean, solo benefician al partido del presidente LÓPEZ OBRADOR.