16 de mayo del 2020.- El número de muertos diarios con coronavirus en España ha vuelto a descender este viernes hasta los 102 -36 menos que el día anterior- que elevan hasta las 27,563 las víctimas mortales de la epidemia en el conjunto del país, mientras que los contagios confirmados por pruebas PCR ascienden ya a 230.698, después de que en las últimas 24 horas se notificaran 539 nuevos casos, según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad a partir de las comunidades autónomas.
El lunes la mitad de la población española inició la desescalada del confinamiento y entró en la Fase 1, que elimina algunas de las restricciones actuales, pero las nuevas infecciones diarias parecen estabilizarse, una vez aplanada la curva de contagios.
En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido a la población no olvidarse «tan rápido» de lo vivido en las últimas semanas por la pandemia. «Una cosa es que vayamos progresivamente de camino a la normalidad gracias a las medidas de transmisión tan restrictivas que hemos adoptado, pero no podemos olvidar todo tan rápido. Es necesario alargar todavía unas semanas más esa percepción de riesgo, porque una persona se puede contagiar pero puede hacer que otros fallezcan», ha avisado