Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (15-V-2020).- No me ayudes compadre es lo que el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, tiene que decirle a su delegado en Chiapas, pues el funcionario comienza a incomodar a las autoridades estatales.
El miércoles, los cinco decesos por COVID-19 ocurrieron en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que evidentemente no tenía muy contento al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien no pudo ocultar su molestia.
El jueves, de nuevo, a pregunta de los reporteros que estamos cubriendo la conferencia de las 13 horas, el funcionario volvió a afirmar que son un equipo; sin embargo, el IMSS es como el eslabón más débil de la cadena.
Ha habido quejas contra el Seguro Social en Tonalá, en San Cristóbal de Las Casas y en Tuxtla Gutiérrez, lo cual deja ver que algo no se está haciendo bien en la institución que encabeza el chiapaneco, Zoé Robledo Aburto, a quien, si bien le tocó “bailar con la más fea” de la fiesta, se está jugando el prestigio.
El delegado del IMSS no ha podido o, lo que sería peor, no ha querido estar a la altura de la situación.
Dicen que llegó al estado con las mejores credenciales y tiene fama de ser profesional en su materia; sin embargo, parece que las fallas ocurridas obedecen simplemente a una cuestión de falta de voluntad. Ojalá sea solo eso.
Todos sabemos que Zoé Robledo tiene muchas ganas de competir por la gubernatura de Chiapas. Si en esas andamos, entonces es momento de que le jale las orejas al titular del “Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chiapas”, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, para que se ponga las pilas. Delegado incómodo…
PECAR DE PRUDENCIA
Cuando al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, se le preguntó este jueves si el IMSS es el eslabón más débil en la cadena de la salud y está fallando, fue prudente, pero entre líneas, dejó ver que algo no está haciendo ver el delegado del Seguro Social.
“Nosotros le vamos a apostar siempre al sistema de salud que el Presidente de la República ha soñado… los sanitaristas de este país hemos soñado con quitar la segmentación de estos servicios.
Y en realidad este es un tema de retomar bien con nuestros amigos, porque tiene que hacerse, porque estamos viendo los resultados… y no es que no quieran hacer, es que a lo mejor todavía les falta un poquito más de matiz… entre los médicos no nos andamos por las ramas, siempre sobre evaluaciones tenemos” que actuar, dijo.
“Yo creo que nuestros amigos del IMSS van a reconvertir, la sugerencia está. Reconvertir no es difícil. Es decir, yo tengo 30 camas y digo voy a agarrar 10 para COVID, pero 10 para COVID”, expresó prudente, pero al mismo tiempo contundente. Delegado incómodo…
NO AFLOJEMOS EL CUERPO
Horas antes de la celebración del Día del Maestro se informó que Chiapas tuvo su peor día de contagios con 56 casos nuevos, además de tres decesos.
No hay evidencia de que este repunte de casos confirmados esté relacionado con la mayor movilidad de personas el 30 de abril y el 10 de mayo; sin embargo, queda claro que entre más nos movilicemos más riesgo de contagiarnos del nuevo coronavirus tenemos.
Entonces, no aflojemos el cuerpo, no nos confiemos. La Jornada de Sana Distancia todavía no termina.
Medidas como no saludar de mano ni de beso, lavarse las manos varias veces al día y guardar sana distancia, llegaron para quedarse.