* El 60 % de los pacientes con coronavirus en España ya ha superado la enfermedad.
12 de mayo del 2020.- España ha registrado este martes un repunte en la cifra diaria de fallecidos con coronavirus al contabilizar 176 decesos -53 más que el lunes- que elevan hasta las 26.920 las víctimas mortales de la epidemia en el conjunto del país, mientras que los contagios confirmados por pruebas PCR ascienden ya a 228.030, después de que en las últimas 24 horas se notificaran 426 nuevos casos, según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad a partir de las comunidades autónomas.
Este martes, un día después de que la mitad de la población española iniciará la desescalada del confinamiento y entrara en la Fase 1, que elimina algunas de las restricciones actuales, las nuevas infecciones diarias parecen estabilizarse, una vez aplanada la curva de contagios.
En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido a la población no olvidarse «tan rápido» de lo vivido en las últimas semanas por la pandemia. «Una cosa es que vayamos progresivamente de camino a la normalidad gracias a las medidas de transmisión tan restrictivas que hemos adoptado, pero no podemos olvidar todo tan rápido. Es necesario alargar todavía unas semanas más esa percepción de riesgo, porque una persona se puede contagiar pero puede hacer que otros fallezcan», ha avisado
Mientras, la curva de fallecidos mantiene la tendencia descendente y los pacientes que han superado la enfermedad vuelven a superar ampliamente a los nuevos contagiados: este martes se han notificado 1.841 altas, de forma que el número de curados asciende ya a 138.980, esto es, el 60,9 % de quienes han contraído el SARS-CoV-2.
En cualquier caso, el balance del Ministerio de Sanidad se efectúa a partir solamente de las pruebas PCR, aunque el dato global de test PCR y test de anticuerpos, que publica el Instituto de Salud Carlos III, arroja un total de 269.520 contagios, por que España sigue siendo el segundo país con más casos de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos.
España cumple este martes 58 días de confinamiento avanzando hacia el aplanamiento definitivo de la curva, una vez superado el pico máximo de contagios del COVID-19.
Este martes el número de nuevos casos ha ascendido de 373 a 426, una tasa diaria del 0,19%, teniendo en cuenta que se trata solo de casos diagnosticados mediante PCR. Las autoridades sanitarias han explicado que para la serie histórica de nuevos contagios no se tienen en cuenta los test de anticuerpos porque corresponden a infecciones antiguas y que se detallarán en el estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Gobierno.
Otro dato interesante es que España, con 48.046 sanitarios contagiados, es el país con la tasa más alta de profesionales infectados. Desde Sanidad apuntan al alto número de test realizados a este colectivo, pero los sanitarios se quejan de la falta de medios de protección adecuados.
Desde hace diez días España dejó de ser el país de Europa con más casos nuevos en un día. El récord lo tiene Rusia, que el 3 de mayo contabilizó 10.633 nuevos casos de coronavirus en 24 horas. En España, la serie corregida el Instituto de Salud Carlos III indica que el día con más contagios fue el 26 de abril con 9,181 nuevos contagios, que marcan el pico de la epidemia.
El día con más curados, el miércoles 29 de abril: 6.399
El récord de nuevas altas se batió el miércoles 29 de abril con 6.399 nuevos curados, un aumento que podía debersea retrasos acumulados en las notificaciones. Este martes ha habido 1.841 nuevas altas. En este dato se incluyen los casos con enfermedad COVID-19 dados de alta y personas a las que se les ha realizado una prueba serológica y no se ha podido evidenciar un momento de enfermedad.
El total de recuperados en España es de 138.980, lo que representa el 60,9 % de los casos confirmados por PCR, es decir, que casi dos tercios de los casos con coronavirus en España ya se ha curado.
En este apartado, el ritmo de curados en nuestro país es muy superior al de Italia, que pese a ir una semana por delante desde el inicio del brote tiene 106,587 recuperados, un 48,4 %.